Ante las altas temperaturas y las vacaciones veraniegas, Rota es un destino muy popular, sobre todo para el turista nacional, que decide pasar en la villa parte de la temporada evitando las altas temperaturas del interior de España. La oferta turística de la localidad atrae a gran cantidad de visitantes y eso se ve reflejado, por ejemplo, en el indicador que de la Federación de Hosteleros de Cádiz (Horeca) como es la ocupación hotelera.
La ocupación real en junio fue bastante buena superando el 90% de las camas hoteleras con el 93% y sumando casi diez puntos lo registrado en este mismo mes en 2022. Una alta ocupación que se mantendrá de cara al mes de julio. La previsión es que la primera quincena de julio los hoteles de Rota alcancen el 91% del nivel de ocupación turística, algo menos que en el mismo periodo el año pasado, una ínfima diferencia de un punto. Sin embargo, será la segunda quincena de julio cuando la previsión estima que el turismo llegue al nivel más alto de reservas hoteleras, hasta el 94%. De hecho, la previsión es que esta sea cinco puntos más alta que en la misma quincena en 2022.
Rota podría llegar a ser el municipio con más reservas hoteleras en la provincia de Cádiz durante el mes de julio. En la primera quincena irán por detrás Conil y Chiclana y también será líder de la segunda quincena siguiéndole en este caso Conil y Zahara de los Atunes. La media de ocupación en Rota en el mes de julio será del 92,5%, superando la media de la provincia en 10 puntos.
De cara a agosto, sin embargo, Horeca estima que Rota pase a ocupar la segunda posición en el ránking de los municipios con más presencia turística en cuanto a hoteles. El primer puesto se lo llevará Zahara de los Atunes con el 96,5%, después Rota con el 93% y, en tercer lugar, Conil, con el 91%. La media de ocupación provincial subirá dos puntos en agosto en comparación con julio.
Como preveía el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, será un verano “histórico” para la provincia de Cádiz que se asemejará e incluso superará, apuntaba, las cifras turísticas pre pandemia.