El Ayuntamiento de Rota recibirá 88.806€ gracias al programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El Programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
La Ley 1/1998, de 20 de abril, dispone que las Corporaciones Locales de Andalucía son competentes para el desarrollo de las actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como para la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio. Por este motivo la Administración de la Junta de Andalucía establece los mecanismos de cooperación oportunos con las Corporaciones Locales para crear equipos de tratamiento familiar que ejecuten el programa, financiando adecuadamente a aquellos Ayuntamientos que participan en el programa. En el caso de Rota, financia un equipo de tratamiento familiar compuesto por un coordinador, un psicólogo, un trabajador social y un educador social.
Los equipos están integrados en la estructura de los servicios sociales municipales, que constituyen la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Infancia y están coordinados con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio sociofamiliar de los menores, como los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, los Servicios Educativos y los dispositivos Sanitarios, y también Policía, Sistema judicial, etc.
En el año 2022, la Junta de Andalucía financió a 146 equipos constituidos por 591 profesionales en este Programa de tratamiento a familias con menores en las 93 entidades locales de más de 20.000 habitantes y las 8 Diputaciones provinciales andaluzas. Atendieron a 5.482 familias y 10.382 niños y niñas. Las familias atendidas eran principalmente monoparentales (una persona adulta y uno o más hijos/as). Los principales factores de riesgo fueron: conflictos de pareja o conflictos familiares en la unidad de convivencia, ausencia de conciencia del problema, falta de motivación para el cambio, problemas psíquicos y/o comportamentales y la inestabilidad y precariedad laboral.