La visita de la vicepresidenta del Gobierno se ha convertido en el tema de la semana, más allá de la relevancia de su cargo y el anuncio de la continuidad de la compensación económica estatal por servidumbre militar de Rota. Los populares salieron de inmediato para contradecir las palabras de María Jesús Montero y atacar a ella y al primer edil roteño, Javier Ruiz Arana. Un hecho que ha provocado una respuesta por parte del Gobierno Municipal. Así, en este clima de reproches, Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, ha convocado a los medios de comunicación para replicar las palabras de Auxiliadora Izquierdo y Macarena Lorente.
El tono de su discurso iba acorde al empleado por las concejales del grupo municipal del Partido Popular y no dudó en afirmar que "son dos personas que no les importa Rota", apoyándose en la poca asistencia de ambas a los plenos. Manrique expone que "este nuevo dúo artístico" salieron como "perros enrabietados" para recordar a la ciudadanía que pertenecen a la Corporación Municipal. Además, incidió en la idea de que "su idea en la rueda de prensa era atacar al alcalde sin motivo y mostrar lo malo que es Pedro Sánchez".
La comparecencia de ambas "sorprendió" al primer teniente de alcalde porque "se usó para todo menos para abordar temas municipales". La falta de aportación a la política local la justificó con su empleo de esta para hacerse notar ya que "pintan poco en su actividad parlamentaria en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados".
Manrique fue tajante ante la falta de rubor de ambas concejales debido a la contrariedad que mostraron ante una noticia que beneficia al municipio: la continuidad de la compensación económica por la Base Naval. Además, tiró de hemeroteca, e incluso de una fotogaleria, para sentenciar que "Javier Ruiz Arana es el primer alcalde de la historia de Rota que ha recaudado tanto dinero en esta materia", aludiendo a las bajas cifras obtenidas durante los mandatos nacionales durante el periodo de José Luis Zapatero, la ausencia de cifra con Aznar y Felipe González o la baja cifra, y no en importe económico, durante una año con Mariano Rajoy.
Ante esta noticia no comprende la posición beligerante de las populares, "parece que quieren que les vaya mal a Rota para sacar algún rédito político". Manrique tuvo tiempo de abordar una de las quejas que se expusieron ayer basada en la falta de invitación al resto de miembros de la Corporación Municipal puesto que únicamente es estrictamente obligatorio en el momento que una autoridad visita por primera vez la localidad y plasma su firma en el libro de firmas de Rota. "No les vi mostrar queja alguna en las anteriores visitas de la ministra en estos tres años anteriores" zanjaba el asunto.
El primer teniente de alcalde llegó a la conclusión de que Auxiliadora Izquierdo no tolera los resultados electorales de los últimos comicios municipales en los que PSOE obtuvo mayoría absoluta. "El pueblo de Rota le ha dicho en dos ocasiones a la señora Izquierdo que no la quiere a través de las urnas" exponía ante la contundencia de la concejal popular para afirmar que "nadie quiere a la ministra de Hacienda".
Uno de los puntos que mayor indignación causó al Partido Popular fue la comparativa de la singularidad de la financiación catalana con la de Rota. Una afirmación que fue negada tajantemente por Manrique al parafrasear a María Jesús Montero en su explicación de las diferentes singularidades autonómicas y, como en el caso de Rota, locales que sufre el territorio español.
El primer teniente de alcalde se alarmó ante la preocupación de la desigualdad que plantea el sistema de financiación entre Cataluña y Andalucía, "un sistema de financiación que aún no ha sido cerrado" replicó, y trajo a su comparecencia la situación de La Línea y la Diputación de Cádiz. "La Diputación necesita de los votos de esta localidad y les ingresa íntegramente 10 millones de euros más que otros municipios. ¿Ahí la señora Izquierdo no habla de desigualdad entre los gaditanos?" exponía.
Manrique mostró un fuerte compromiso con Andalucía puesto que llegó a afirmar que "si Partido Popular expone un sistema de financiación que favorezca a Andalucía, no tendremos reparo en apoyarlo". Finalmente contrarrestó ese paralelismos con "la puerta de atrás" porque "la señora Montero entró por la puerta principal, como lo harán todas las autoridades que vengan a Rota". Además rememoró la visita de Juanma Moreno en 2019 para un mitin de los populares donde "nos pidió autorización para aparcar en el Castillo, pero no se dignó a ofrecer cinco minutos de reunión con Javier Ruiz Arana. Eso sí que es venir por la puerta de detrás".