El tiempo en: Málaga

Rota

Izquierdo asegura que "la subida de la tasa basura se mantendrá durante cuatro años"

Los populares se apoyan en un informe técnico-económico para poder afirmar que a tasa de basura "se va a mantener durante los próximos cuatro años"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz del Partido Popular de Rota, Auxiliadora Izquierdo, convocó a los medios de comunicación para incidir en una idea que fue motivo de debate durante la última sesión plenaria correspondiente a noviembre: la subida de la tasa de basuras. " Hoy queremos anunciar, y recordarle en esta línea de análisis, que la subida del recibo de basura va a estar prolongada durante los próximos cuatro años" informó la propia Izquierdo en su comparecencia de prensa porque aseguran desde la bancada popular que "nuestro compromiso es darle cuenta a los roteños de la gestión municipal y contar la verdad".

El principal grupo municipal de oposición asegura que la subida de la tasa de basura "se va a mantener durante los próximos cuatro años". Esta subida corresponde a la del 26,89% que se realizó el año pasado y que, a palabras de Auxiliadora Izquierdo, "hemos experimentado semestralmente esa subida de 40 euros al año". Los populares confirman con "seguridad" esa subida prolongada porque se apoyan "en pruebas y documentos concretos en el que se verifica que la subida de la tasa de la basura del 26,89% para los próximos cuatro años viene de un informe técnico-económico y recogido en el plan de ajuste". La intención de esta intervención es dar "transparencia" a una gestión "opaca" por parte del Gobierno Municipal.

Auxiliadora Izquierdo apunta que todo parte de la revisión del contrato con la empresa de basura durante la sesión plenaria. Este contrato de recogida de basura viene en vigor desde 2016, aunque en su segundo año de contrato tendría que ser revisado los precios. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, como cuenta la propia popular, que avaló las cantidades concretas que el Ayuntamiento tiene que sumar en cada anualidad atrasada existe un informe técnico-económico: "un informe que yo creo que evidencia en su totalidad las cantidades y argumentos que desde el PP estamos mostrando".

En dicho informe, del año 2023 para la imposición de la tasa y precio de la basura de 2024, explicó Izquierdo que "después de la sentencia recibida se prevé un montante de 907.322,22euros por las revisiones de precio del 2018 a 2023 que corresponde un 53% al servicio de recogida y limpieza de residuos". Además, la líder de los populares insistió en que en dicho documento se registra que "se podrían periodificar en cuatro años cada período siendo así el coste final a imputar la tasa en estudio para 2024 de 118.000euros". Finalmente, el informe concluye diciendo que "para la previsión de ingresos del ejercicio 2024, se propone una subida de tarifas del 26,89% con el objetivo de autofinanciar el servicio".

De este modo, Izquierdo se apoya en "los informes del registro de basura" para confirmar que "la tasa de basura va a mantener esa subida durante los próximos cuatro años". Los populares recurrieron a los datos comparativos del costo de la factura de la basura en 2023 (algo más de 140euros anuales) y 2024 (184euros anuales), añadiendo que "si se mantiene tendrán que pagarlo hasta 2027".

Ante estos datos ofrecidos en la comparecencia de los populares, Auxiliadora Izquierdo se dirigió directamente a la ciudadanía para preguntarles: "¿creen que esa subida de la basura ha repercutido en un mejor servicio de la recogida de residuos?". Ella misma se encargó de responder a dicha cuestión, atendiendo a los reclamos ciudadanos que le trasladan, "Rota no está mucho más limpia que antes, por lo tanto, los vecinos están pagando más impuestos para un servicio que no está mejor que antes". Finalmente, Izquierdo expresó que "desde el Gobierno Municipal se ha afirmado que es falso que durante 2025 se vayan a subir los impuestos y hablan del paquete de ayudas de 500.000euros. En el plan de ajustes, en la memoria, dice que es inmediato modificar y suprimir las bonificaciones fiscales; es inmediato y necesario subir los impuestos para ingresar más como ha obligado el Ministerio de Hacienda". Sin embargo, los populares expresaron que se hace imposible dada la fecha en la que estamos, y los procedimientos administrativos que hay que afrontar, estén a fecha antes del 31 de diciembre de 2024 para poder entrar en vigor en enero de 2025. Por lo tanto, los populares afirman que han garantizado cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda en 2026 y que todo lo que puedan acometer durante 2025 lo harán para cumplir con el plan de ajuste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN