El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna sirvió de escenario para el primer acto de entrega de medallas y condecoraciones que celebraba la Asociación del Santo Ángel Custodio de Rota (Asacro), y con el que quisieron destacar la labor y servicio a los demás que presta la Unidad de Marines de los EEUU en la Base Naval de Rota, Protección Civil, la Asociación Santo Ángel de Jerez y el cura de la iglesia del Carmen, Juan González Lagomazzini. Fue un acto lleno de emoción por lo que significaba para esta asociación de reciente creación, nacida de las inquietudes de un grupo de agentes de la Policía Nacional de Rota que pretendía que este cuerpo de seguridad estuviese más ligado e integrado con la vida de sus vecinos.
El acto, presidido por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, y el subdeldegado del Gobierno, Javier de Torre, contó con la participación de numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el Almirante de la Base, Cristobal González, o José Manuel Caamaño, Comisario Jefe Provincial, miembros de la Corporación municipal de Rota, así como familiares y miembros de las asociaciones y cuerpos galardonadas, que llenaron el salón municipal.
El presidente de la asociación, José Manuel Barba, iniciaba el turno de intervenciones de forma emocionada, agradeciendo el apoyo del Comisario Jefe de la Comisaría de Rota, y el respaldo que sus compañeros han dado a la joven asociación de Rota que tiene como fin ayudar a otras entidades locales y contribuir al buen nombre del Cuerpo Nacional de Policía.
Posteriormente y tras la lectura del acta por parte del secretario de la asociación roteña, Asacro entregó las cuatro Medallas de Oro. El Almirante de la Base Naval entregó la primera de estas distinciones a la Unidad de Marines de los EEUU en la Base Naval de Rota, que recogía su representante Edwin Delgado. A continuación, José Manuel Caamaño, Comisario Jefe Provincial, entregaba la condecoración a Antonio Padillo Piñero, en nombre de la Asociación Santo Ángel de Jerez.
El servicio municipal de Protección Civil en Rota, recibió en tercer lugar el homenaje de Asacro, a través de la Medalla de Oro que la alcaldesa de Rota entregó a Juan García, coordinador de Protección Civil.
Finalmente, la entrega de distinciones concluyó con la Medalla de Oro a Juan González Lagomazzini, párroco de la iglesia del Carmen durante décadas, que recibió el galardón de manos del Subdelegado del Gobierno en Cádiz.
Las palabras de agradecimiento se sucedieron en los discursos de todos y cada uno de los homenajeados que compartieron con el auditorio algunas de las principales funciones que desempeñan, y aprovecharon la ocasión para destacar la labor del Cuerpo de la Policía Nacional y de la propia asociación del Santo Ángel Custodio.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, tomó la palabra para destacar el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, y de la asociación que hay detrás “capaz de valorar a la sociedad, de luchar por la sociedad desde otro ámbito distinto”. En este sentido Javier de Torre aseguró que la asociación Santo Ángel pone de manifiesto "cómo los valores que defienden los Policías en su ejercicio profesional lo trasladan a la calle y esto es algo que hoy en día no podemos descuidar". El Subdelegado del Gobierno felicitó a los galardonados y a la propia asociación, y les agradeció su labor como “servidores públicos, que apuestan por la sociedad a sociedad”, para concluir animando a la asociación Santo ángel a seguir y a continuar dando a conocer la labor que hacen.
La alcaldesa de Rota cerró el acto agradeciendo a la asociación la posibilidad de colaborar y acoger este acto, destacando cómo la respuesta obtenida, con un salón repleto de público, "es una muestra del merecido reconocimiento que se han ganado los homenajeados, sino nuestros cuerpos de seguridad como es el caso de la Policía Nacional y de la labor que hacéis desde vuestra asociación".
María Eva Corrales destacó la labor de los cuerpos de seguridad, asegurando que Rota "es un modelo de convivencia y seguridad, con los más bajos índices de criminalidad, y esto es algo que se debe a la excelente colaboración que mantienen los cuerpos de seguridad. Como roteña y como alcaldesa quiero daros las gracias por construir, por pensar en los demás y trabajar cada día por que seamos un poco mejores, y por reconocer la labor de otros ciudadanos y entidades que también han querido poner lo mejor de sí mismos para mejorar la vida de los demás”.
En este punto, la alcaldesa destacó la importancia y aportación de todos y cada uno de los homenajeados: de la Unidad de Marines de los EEUU en Rota, como referencia de cooperación y ejemplo de convivencia entre ambas comunidades, la roteña y la norteamericana; de la Asociación Santo Ángel de Jerez como estímulo para que Rota cuente hoy con su propia asociación; de Juan González Lagomazzini, como ejemplo de solidaridad y entrega al prójimo; de Protección Civil, siempre al auxilio de los ciudadanos de manera altruista y voluntaria en las playas, en traslados sanitarios, actividades de prevención, contraincendio, gracias al voluntariado de Protección Civil.
Con las palabras de ánimo que la alcaldesa dedicó a los homenajeados y a la asociación para que continúen con esta labor “que es ejemplo para todos”, el acto llegaba a su final para concluir con el Himno Nacional interpretado por el sexteto 'Brass Fco. Carrasco' que acompañó con varias interpretaciones este evento en el que la asociación Santo Ángel de Rota reconoció el servicio público y la entrega a los demás de los homenajeados.