El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño, al término del cual han denunciado que “el PP ha dado marcha atrás en sus reivindicaciones sobre la Base de Rota, y el mejor ejemplo de ello es el acuerdo de Pleno tomado esta misma semana en el Consistorio en torno al cobro del impuesto de vehículos del recinto militar”.
“El PP, de la mano su socio local RRUU, parece haber olvidado su antigua beligerancia durante los Gobiernos socialistas, cuando criticaba cualquier medida para compensar al municipio por la existencia de la Base y para asegurar unos ingresos económicos que en justicia le corresponden”, ha dicho Moscoso. Y en este sentido ha añadido que “en tiempos del presidente Rodríguez Zapatero, cuando el Ayuntamiento ingresaba anualmente hasta 743.000 euros en concepto de los impuestos de vehículos de la Base, todo era insuficiente. Sin embargo, hoy los votos del PP han dado por bueno un nuevo sistema de ingreso por ese concepto que fija esa cantidad en apenas 400.000 euros al año”.
El viceportavoz ha llamado la atención también sobre el hecho de que “siendo ya esa cantidad significativamente inferior, además hay que tener en cuenta que el anterior sistema establecía un procedimiento de incremento anual automático que era muy ventajoso para el Consistorio; y, sin embargo, a partir de ahora se realizará en virtud de un censo de vehículos o quedará al criterio de la Dirección General de Tráfico, con lo que el perjuicio no es solo para el momento actual sino que se prolongará durante los próximos años”.
Alfonso Moscoso ha lamentado que “el PP viene abordando todo lo relacionado con la Base de Rota como cualquier otro asunto del debate político, limitándolo a una simple excusa para la confrontación partidista. De ahí que cuando asume responsabilidades de gestión institucional deba rectificarse a sí mismo, dar marcha atrás en sus propios planteamientos y tratar de vender a la opinión pública como un logro algo que apenas alcanza la mitad de lo que antes se tenía y que era centro de sus críticas”. Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Socialista planteará la necesidad de que el Pleno de la Diputación “se posicione en contra de cualquier modificación de las condiciones de Rota en relación con la Base que suponga una pérdida en la situación ya consolidada anteriormente, como por ejemplo en lo relacionado con el cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica”.
Igualmente, y en esta misma línea, Moscoso ha anunciado que el Grupo Socialista preguntará al presidente Loaiza por las gestiones realizadas por la Corporación provincial tras la aprobación de una propuesta del propio PSOE, en octubre de 2011, para que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 retomasen la compensación directa al municipio por la servidumbre militar. Esta compensación fue aprobada en su día por el Gobierno del PSOE por un montante de 500.000 euros y aún no ha sido renovada durante el mandato de Rajoy. “Los socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Rota como en la Diputación, siempre hemos mantenido el mismo criterio de defensa de los intereses de Rota, independientemente de qué partido gobierne en Madrid. Mientras, el PP dice hoy en Rota una cosa diferente a lo que decía ayer, y en la Diputación vota resoluciones por compromiso y a regañadientes, a sabiendas de que después no hará nada para que los dirigentes nacionales de su partido las tomen en consideración”, ha afirmado.
Finalmente, el viceportavoz ha señalado que “al igual que sucede con otros asuntos de importancia para la provincia, el PP utilizó el tema de la Base de Rota para buscar una confrontación constante con los socialistas. Pero en este momento en que tiene responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento, en la Diputación y en el Gobierno central, ha quedado de manifiesto la estrategia del PP de crítica gratuita de unas medidas que eran mucho mejores que las que ellos promueven ahora, cuando tienen las manos libres para hacerlo”.