El concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha querido explicar detalladamente los motivos por los cuales su partido ha dado en el pasado Pleno su voto positivo al nuevo convenio que establecerá los pagos del impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica en la Base Naval. Un acuerdo en el que el PSOE se abstuvo pero que Izquierda Unida decidió apoyar junto a los partidos del equipo de Gobierno, Roteños Unidos y Partido Popular.
Para Izquierda Unida, dar respaldo a este convenio es como "tomar carrerilla" y no un paso atrás, como defiende el PSOE. El convenio, establecido entre el Ayuntamiento de Rota y la Administración pública del Estado, tuvo una vigencia de 15 años, que llegó a su fin en 2009. Y así Antonio Franco ha recordado que el convenio que ahora se aprueba fue rechazado con anterioridad por la Corporación municipal en bloque cuando el Gobierno de Zapatero sugirió una actualización del convenio que difiere en poco de la que ahora ha salido adelante con el voto favorable de IU. El convenio estaba redactado para que se pagase a Rota en virtud del número de habitantes, pero la actualización que se proponía desde el Gobierno del PSOE establecía que la cantidad a pagar se fijase en relación al censo de coches, lo cual reducía la cuantía, y el Consistorio en Pleno rechazó ese recorte, encabezados por el entonces alcalde, Lorenzo Sánchez, e incluso el PSOE local "votó en contra del criterio de su Gobierno".
En 2011, con el cambio de Gobierno, las condiciones del convenio se mantienen, salvo por la diferencia de que el PSOE indicaba que el censo de coches debía facilitarlo la Base Naval, y el PP indicaba que debía ser la dirección general de Tráfico quien realizase dicho censo. "La diferencia era casi nula", explicó Antonio Franco. "Viendo la alcaldesa y el primer teniente de alcalde que llevábamos tres años sin cobrar nada por este impuesto, deciden renegociar el convenio y aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno municipal, no quedó más remedio que para recibir algo entrar por el aro".
Para el concejal, "menos es nada", y así se lo transmitió IU al PSOE, al que informó de que su voto iba a ir en sentido positivo. Y aunque consideran que "es un paso atrás, porque estamos aprobando algo que antes se le negó al Gobierno de Zapatero, tenemos que apoyar que Rota reciba algo".
Y ha dado dos motivos fundamentales para el voto de IU: "para que esto no se convierta en un nuevo rifirrafe entre PSOE y PP, a los que ya estamos acostumbrados, y porque aunque ésto sea un paso atrás, es para tomar carrerilla, y por ello hemos presentado junto al PSOE una moción con una serie de requisitos para pedir al Gobierno de España compensación por la servidumbre militar, y en ese compromiso queremos incluir la diferencia entre los 700.000 euros que se cobraban con el anterior convenio y el actual, por el cual se cobrarán unos 400.000 euros al año aproximadamente".
Desde IU comprenden la postura del PSOE, porque "si le dijeron que no al convenio propuesto por su partido desde el Gobierno, no le van a decir ahora que sí a éste, pero esa postura de cabezonería no nos hubiese llevado a otro convenio".