El Ayuntamiento de Rota, con el voto unánime de todos los grupos que componen la Corporación Municipal ha apoyado los acuerdos alcanzados por la Asamblea de propietarios de Costa Ballena y que supondrá la paralización del procedimiento de disolución de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), así como la aprobación de las bases para llegar a futuros acuerdos entre ambas entidades que permitan la elaboración de un nuevo convenio.
Así, la delegada de Costa Ballena, María de los Angeles Carvajal, ha explicado que "alcanzar este acuerdo no ha sido sencillo y ha sido necesaria una complicada negociación. Si bien es verdad que desde la EUC se han mostrado muy receptivos al posicionamiento del Ayuntamiento". La delegada, no quiso dejar de agradecer a la asesoría jurídica del Ayuntamiento y a la de la EUC la labor realizada en todo el proceso y manifestó su deseo de que esto sólo sea el comienzo de una nueva etapa.
Por su parte, Manuel J. Helices Pacheco, en representación del grupo municipal Izquierda Unida, aunque manifestó apoyar la propuesta aseguró que se trataba de “un acuerdo sin diálogo, sin consenso y con prisas”, reclamando una mayor transparencia y demandado la participación de los grupos de la oposición en el Consejo Rector de la EUC, con voz pero sin voto, para “no politizar la EUC”. Un aspecto que según le explicó la alcaldesa, Eva Corrales "depende de la propia EUC a quien deberán dirigir su demanda por tratarse de una entidad de derecho público en la que los grupos pueden solicitar su participación".
Por su parte, José Javier Ruiz, como portavoz del PSOE expuso el apoyo de su grupo a la propuesta "porque en ella se recoge la voluntad de los propietarios" y porque "desde el primer momento no les había parecido una buena idea" que se disolviese la EUC. Para Ruiz, el equipo de Gobierno aprobó la disolución en 2010 y ahora “le ha dado mucho miedo por lo que suponía económicamente para las arcas municipales y ha tenido que recular”.
Lorenzo Sánchez como portavoz de RRUU declaró que este era un momento de satisfacción porque la EUC ha respaldado el acuerdo mayoritariamente sin que el Equipo de Gobierno haya variado la postura defendida en 2010 y consistente en la gestión por parte del Ayuntamiento de aquellos servicios vinculados a la salud pública como depuración de agua, basura o alcantarillado, así como otros tan importantes como el alumbrado público. Para Sánchez Alonso, que lamentó que el PSOE no compartiese la alegría de todas las partes, aseguró que “ahora no debemos fallar y apostar porque esto mejore”.
El portavoz del PP, Oscar Curtido insistió en que “estamos de enhorabuena porque la EUC no se disolverá, los niveles de calidad de Costa Ballena se mantendrán, el Ayuntamiento gestionará los servicios vinculados a la salud pública y los trabajadores no serán despedidos, lo que supone la satisfacción de todas las partes”. En cuanto al PSOE les animó a no tratar siempre de sacar rédito político a costa de lo que sea y comentó que quizás el descontento socialista se debía a que preferían a los trabajadores pidiendo su readmisión en los Pleno o distorsionando la vida de Costa Ballena
Por último, la Alcaldesa agradeció a los grupos de la oposición su apoyo, porque de esta manera, ganan los vecinos, los trabajadores y el propio Ayuntamiento. María Eva Corrales aseguró “que el tiempo nos ha dado la razón y hemos sacado adelante lo que veníamos defendiendo desde 2010”. La primera edil quiso felicitar a la delegada de Costa Ballena, María de los Angeles Carvajal y al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez por su gestión en la resolución de este asunto, así como a las Asesorías Jurídicas de EUC y Ayuntamiento.