El tiempo en: Málaga

Rota

La Corporación municipal aprueba por unanimidad un acuerdo para poner en marcha el Plan Integral de Asfaltado

Todos los grupos han dado su apoyo al borrador del convenio por el cual se acuerda con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de TRAGSA, el asfaltado de casi medio centenar de calles de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Esta mañana tenía lugar la celebración de un Pleno Extraordinario con un único punto en su orden del día: la propuesta de la teniente de alcalde delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez para aprobar  el borrador del Convenio a suscribir con el Ministerio de Medio Ambiente, para la realización de las actuaciones incluidas en el Plan de Asfaltado de calles de Rota. Un Plan integral que intervendía en unas 47 calles del municipio y que fue presentado hace pocos días por la propia delegada y la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales.

El borrador del convenio ha sido aprobado por unanimidad con el apoyo de todos los grupos de la Corporación municipal, y la versión definitiva del convenio también será elevada a Pleno para su aprobación si procede.

Según ha explicado la delegada Montemayor Laynez, el pasado 5 de febrero la Junta de Gobierno local solicitaba al técnico de Servicios Municipales un informe detallado sobre las calles que se encuentran en mal estado en el municipio, para valorar una posible intervención. A raíz de este informe, el 12 de febrero la Junta de Gobierno local aprueba poner en marcha este Plan de asfaltado, que afectaría a 47 calles del municipio, una superficie total de unos 35.000 metros cuadrados y con un presupuesto total de 374.586 euros.


La delegada ha detallado a los concejales cuales son las calles en las cuales se actuaría con este Plan, entre las cuales se encuentra la urbanización Rotamar, zona en la que hace años que no se interviene y que los vecinos habían solicitado al Consistorio arreglos en el pavimento. El objetivo final de este Plan, según ha explicado la delegada, es actualizar y poner estas calles en condiciones a ser posible antes del verano.

Debido al alto coste, el Ayuntamiento plantea llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo este asfaltado a través de la empresa TRAGSA, y la financiación de esas actuaciones a tres años. La urbanización de Rotamar y las calles del Molino ya está aprobada para su financiación a cargo del Patrimonio Público del Suelo.

Tanto PSOE como Izquierda Unida, grupos de la oposición, han dado su apoyo a esta propuesta. El concejal Manuel Helices, de IU, calificó la iniciativa de "positiva y favorable", y por parte del PSOE su concejal Felipe Márquez, manifestó el respaldo de su grupo a la iniciativa, aunque planteando al equipo de Gobierno una duda, relativa a las obras de saneamiento pendientes de la urbanización de Rotamar. 

El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, además de manifestar el apoyo de su grupo a la propuesta, dio respuesta a la pregunta del socialista Felipe Márquez, explicando que se han hecho unas comprobaciones sobre el estado del saneamiento para comprobar que resistirá el proceso de asfaltado, que se llevará a cabo en primer lugar. También el portavoz del PP, Oscar Curtido, manifestó el apoyo de su grupo a este Plan.

La alcaldesa cerró el turno de intervenciones agradeciendo el apoyo de los grupos a esta iniciativa, que cubre casi toda la localidad y sus puntos más deficitarios con respecto al firme, y aseguró que las obras comenzarán en breve espacio de tiempo sin mermar en gran medida las arcas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN