El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha presentado esta mañana importantes novedades a nivel fiscal que supondrán cambios para los ciudadanos a la hora de afrontar el pago de los tributos municipales. Con el objeto de facilitar a los roteños el cumplimiento del calendario de pagos de tasas e impuestos, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Pagos Personalizado, que vendía a facilitar al contribuyente el fraccionamiento del pago de impuestos al Consistorio.
Este Plan Personalizado sería la gran novedad dentro de las Ordenanzas Fiscales que prepara el Ayuntamiento de cara al próximo año, y que permitiría a los ciudadanos hacer una suma del conjunto de tasas e impuestos a los que ha de hacer frente, y dividirlos en mensualidades en función de la necesidad de cada familia. Recibos como el IBI, el impuesto de vehículos, de entrada de carruajes, etc., podrán sumarse para pagarse en conjunto y de forma fraccionada. Además, los ciudadanos que elijan esta modalidad de pago, podrán beneficiarse de una bonificación por parte del Ayuntamiento que estará en una horquilla entre un 1 y un 3% para incentivar la domiciliación de estos pagos y su fraccionamiento.
Los servicios de recaudación y gestión tributaria del Ayuntamiento trabajan en estos momentos, según ha señalado el alcalde, para que estas novedades estén en marcha a partir del año que viene. "Entendemos que es algo novedoso, y que en otros municipios que han aplicado esta fórmula y cuyo sistema hemos estudiado está funcionando perfectamente".
Tasa de basuras, separada del agua
Pero sin duda la gran novedad presentada esta mañana por el alcalde se basa en la separación de la tasa de basuras del recibo del agua, que se venía cobrando bimensualmente de forma conjunta. Esta ha sido una reivindicación de colectivos ciudadanos que finalmente tendrá respuesta con una facturación aparte.
"Estudiamos la posibilidad de facturar aparte estas tasas, pero suponía un coste adicional para el Ayuntamiento, pero finalmente hemos buscado una alternativa", ha señalado el primer edil. La alternativa pasa por dividir la tasa de basura en dos recibos semestrales, que se pasarían como tasas y no dentro de una factura. Además de no suponer un coste adicional para el Ayuntamiento, implicaría que estas tasas de basura se podrían acoger al Plan Personalizado de Pagos, uniéndolo al pago de otras tasas municipales, y sufriría una reducción del 10% del IVA que se venía cobrando al estar dentro del recibo de Aqualia.
Para el alcalde, esta novedad tendría varias ventajas: la reducción de la factura del agua al sacar el coste de la tasa de basura, la reducción del IVA y por tanto una rebaja en el cómputo global de las tasas de basura de un 10%, y una bonificación extra en el caso de que el contribuyente se acogiese al Plan Personalizado de Pagos.
Además, Ruiz Arana ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de que a finales de año esté adjudicado el nuevo servicio de basuras con la nueva contrata, que presumiblemente tendrá un coste menor del que se presta actualmente para el Ayuntamiento y por tanto supondría una bajada de la tasa de basuras.
El regidor roteño ha señalado que con estas novedades "los ciudadanos de Rota tendrán más facilidades para pagar el conjunto de impuestos a lo largo del año, obteniendo incluso bonificaciones y eso redundará en el bolsillo de los ciudadanos y en la afluencia de la recaudación a las arcas municipales, que irá ingresando de forma progresiva los tributos, ganando en liquidez a lo largo del año. El ciudadano gana en facilidad y gana la bonificación, y el Ayuntamiento gana en liquidez durante todo el año".