El Partido Popular de Rota ha anunciado su respaldo expreso a la Plataforma Ciudadana en pro del desdoble de los accesos a Rota, y ha anunciado que ha presentado una serie de alegaciones al Plan Pista en materia de infraestructuras y conexiones viarias para beneficiar a la localidad.
Ya hace algunos meses que el propio PP reivindicaba en rueda de prensa que este asunto debía ya tomarse en serio por parte de partidos políticos y la sociedad roteña en general, reclamando movilizaciones para llevar la iniciativa en este asunto para conseguir al fin reivindicaciones históricas como el desdoble de la A-491 y de la A-2078. Por tanto han visto con buenos ojos el nacimiento de esta plataforma, poniéndose a su disposición para lo que necesiten, "llevando su voz allá donde haya que llevarla para hacer sus reivindicaciones una realidad".
Además, el PP ha anunciado que han presentado una serie de alegaciones al Plan Pista, donde se recogen las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía para los próximos años, concretamente hasta 2020, en materia de infraestructuras y carreteras. En dicho Plan Rota "se menciona muy poco, tan solo viene recogido el desdoble de la A-491 desde el cruce de Jerez hasta Rota". También menciona el informe la necesidad de actuaciones en la A-2078 y en la A-2075, pero no las fija temporalmente dentro de este Plan Pista 2020.
El PP ha presentado por tanto distintas alegaciones, que han sido además puestas en conocimiento de la Plataforma por el Desdoble. En primer lugar, solicitan que el desdoble de la A-491 no se quede solo en Rota, sino que se alargue hasta la localidad de Chipiona, "sobre todo tras más de diez años esperando que se realice, que no se limite nuestro desarrollo hasta la Costa Noroeste y nos conecte con Chipiona".
También piden que se tenga en cuenta como una prioridad la carretera A-2078 que une Rota con Jerez, de una alta siniestralidad. Las obras en la misma se incluyen en la relación de actuaciones previstas a largo plazo, y por tanto sin garantía ninguna de ejecución temporal ni presupuestaria. "Es una de las vías con más accidentes y señalada por la DGT como peligrosa, no solo por su estado de conservación sino por el trazado inadecuado y por el elevado tráfico que soporta, por tanto entendemos que es prioritario para la provincia de Cádiz y ha de ser programada. No entendemos que se pueda dejar esa carretera fuera de ese Plan, incluyéndola en un listado de actuaciones a largo plazo. Lamentamos que la Junta incluya en dicho listado a la A-2078 y la A-2075", ha señalado el portavoz del partido, Óscar Curtido.
El PP también pide que se actúe en la A-2075. sobre todo cuando existe una condena a la Junta de Andalucía por parte del TS para que se pague al Consistorio más de 300 mil euros por incumplir el convenio existente con el Consistorio por el que se comprometieron a desdoblar dicha vía, mientras el Consistorio aportaba un 40%, y cumplía con su parte. "Sería necesario que este desdoble también se incluyese en el Plan Pista para por fin disfrutar de unas carreteras adecuadas, igual que el resto de localidades limítrofes", ha señalado Curtido.
Por otra parte se ha propuesto la creación de un anillo tranviario entre el Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, para subsanar que la Costa Noroeste esté al márgen de la red ferroviaria de la provincia.
El Partido Popular ha sugerido además que se conforme una mesa con los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía, con parlamentarios de cada uno de las fuerzas, para que se reúnan con la plataforma, conozcan el estado de las carreteras, y conozcan así de primera mano los problemas de la localidad para llevar las reivindicaciones históricas de Rota a nivel de carreteras al seno de la Junta. "Podrán contar con nuestro parlamentario y esperamos que el resto de partidos hagan lo mismo", ha pedido Óscar Curtido.