El I Encuentro mediterráneo de Tánger sobre Juventud y Democracia se llevó a cabo el pasado fin de semana del 9 al 11 de diciembre coincidiendo con el día Internacional de los Derechos Humanos, y al mismo asistía el responsable de organización de Izquierda Unida Rota, Saúl Acuña.
Este primer encuentro intercultural congregó a jóvenes del mediterráneo para plantear problemas comunes de diferentes ámbitos (política, educación, juventud, migraciones, medio ambiente, derechos humanos), dando a conocer así la situación de Marruecos con respecto a estos temas, rompiendo prejuicios culturales y con vistas a establecer puentes de cooperación entre los países mediterráneos.
En el encuentro se expuso la situación económica, con una mayor tasa de desigualdad que España, y social de Marruecos. País donde más del 50% de la población es joven, por ello podemos intuir el potencial de éste y como pueden afectar las políticas juveniles en el porvenir del país.
Además de las conferencias, el encuentro organizaba distintas visitas a Tánger donde se observaban parte de las realidades expuestas. Siendo una ciudad de acogida, donde en 10 años ha pasado de unos cien mil habitantes a 1 millón y medio censados y 3 millones y medio en total estimados; se podía ver una ciudad viva y de abundante juventud provenientes del sur.
Saúl Acuña Franco ha explicado cómo en dicho encuentro pudo aprender la multitud de semejanzas a ambos lados del estrecho ya sean medioambientales, culturales y las problemáticas comunes. "Se respiraba un ambiente ilusionante, amigable y de cooperación, discutimos los problemas comunes y no comunes de cada país, descubriendo que poco nos hace diferentes", ha explicado.
Ante problemas comunes tan importantes como el medioambientales, las migraciones, el empleo o las desigualdades "es la obligación de todas y todos la cooperación para solucionarlos, y por ello estamos expectantes para que este tipo de encuentros afloren por todos los países fomentando el hermanamiento de la juventud del mediterráneo", comenta el miembro de IU.