El día 28 de diciembre no solo es el día de los Santos Inocentes: en Rota se ha convertido en una cita ineludible con la mejor música que este año cumple su décimo aniversario. El único requisito para disfrutarla: tener ganas de participar y presentarse en la sala de conciertos con un buen bigote, natural o impostado.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Inocente Rock, que este año llega con un homenaje a David Bowie, bajo el lema 'Podemos ser héroes por un día', se celebra el día 28 de diciembre en la Sala Pandero, abriendo sus puertas a partir de las 20:30 horas. Y para celebrar estos diez años de música y vello facial, el Inocente trae en concierto a algunas de sus bandas favoritas, algunas de ellas de hecho repiten en este festival.
El cartel incluye a la mítica banda Los Hermanos Dalton, que pasaron por la cuarta edición del Inocente Rock dando el primer concierto eléctrico tras más de diez años, y hoy por hoy, cargados de la vitamina “D” que los dota de esa enérgica longevidad para los escenarios, vuelven al Inocente para celebrar precisamente, el veinteavo aniversario de su mítico disco 'Vitamina D', considerada una de las obras maestras del power pop español.
Regresan también al escenario del Inocente los Jaguares de la Bahía del afamado productor y músico Paco Loco, que recientemente ha presentado su libro 'Loco. Cómo no llevar un estudio de Grabación'. Para desarrollar sus labores de composición y poner en práctica sus dotes de superhombre de escenario, se acompaña de otros galácticos de la escena gaditana: Pablo Errea, Jesús Cabral, Patri Espejo y Esteban Perles, formando esta banda de cinco fantásticos, de sonido de otra dimensión, espacial, disco… y loco.
También repiten en el cartel Pelomono, que ya pasaron por Inocente Rock en su octava edición con su sonido selvático de gran poder hipnótico, con guitarras impregnadas de blues pantanoso, country maldito, surf en aguas turbulentas y rock n roll exótico a golpes de percusión primate.
Se estrenan, en parte, en el Inocente Rock los Beautiful Señoritas, cuyo guitarrista y vocalista, Blas Rodríguez, ya pasó por el escenario en la segunda edición con Rock N’ Roll Dildos junto a las hermanas Fernández. Algunos años después, monta Beautiful Señoritas, que en poco tiempo se ha convertido en una de las bandas imprescindibles en el espectacular resurgimiento de la escena sevillana. Garage -Punk, y Rock n' Roll salvaje para resucitar a un muerto.
Cierra el quinteto de bandas Smokers Die Young, banda gaditana que a pesar de su juventud y ser de reciente creación, recupera estilísticamente “el rock de los noventa” y lo dota de una nueva dimensión. Post-Rock inspirado en el Grunge, cargado de rabia actualizada, Noise , melodías y energía sobrenatural. Todo poder implica una gran responsabilidad, y ellos serán los encargados de abrir el Inocente Rock Fest. #10, y una razón de mucho peso para llegar pronto.
Para que no decaiga la fiesta entre conciertos y para el final de la la misma, contamos como cada año con reputados pinchadiscos. Este año el Inocente vuelve a contar con Cherni Espectro Sonoro, el DJ más inquieto de la provincia, sin duda. Capaz de pinchar en La Calabaza Mecánica, Medussa, Bugalú o La Librería a la vez, cambiando de discos, y de ubicación a la velocidad de la luz.
Las visuales, tras el gran trabajo del año pasado, estarán de nuevo a cargo de la empresa hispano-germana Caturani & Gálvez Fondosparaconciertos, con sede en Panamá y creada expresamente para el festival. Además se volverá a realizar el ya tradicional Sorteo de 'La Inocesta' dotada de material etílico, discográfico y textil de primera calidad… y el no menos tradicional concurso de bigotes (tanto sintético como natural, claro) en el que se premiará la originalidad, tamaño, textura, elegancia… o cualquier otra cualidad estimable por el insobornable jurado, para hacer entrega en el propio escenario del codiciado Premio al mejor Bigote.
Como novedad, este año la organización del Inocente Rock ha creado el Gabinete Disco x Mil, un espacio para la compraventa y cambio de Discos de vinilo y Cómics, donde los coleccionistas, amantes de la música (en su formato inmortal) y de lo retro podrán encontrar auténticos tesoros, primeras ediciones inglesas, americanas, y las aventuras gráficas de sus superhéroes favoritos, etc…
En suma, un encuentro sobrenatural en el que música, bigotes, poderes sobrenaturales y seres de otra galaxia se darán cita en la Sala Pandero. Lo que salga de ahí solo podrás saberlo si acudes. Y no lo olvides: con bigote, o no podrás traspasar la puerta dimensional que lleva al Inocente Rock.