A principios de octubre su programa de apoyo escolar para menores de la comunidad 'La Escuelita'. El 4 de octubre dan comienzo los talleres de apoyo escolar que la Delegación municipal de Servicios Sociales impulsa a través de su Programa de Intervención con la Comunidad Gitana. Por ello, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción para asistir a este programa destinado a menores pertenecientes a la Comunidad Gitana o que habiten en algunas de las Zonas de Actuación Preferente de la localidad, y que se desarrollará atendiendo a la normativa Covid y que está
La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha destacado el importante papel de juegan estos talleres, más conocidos como 'La Escuelita', a la hora de desarrollar y afianzar un proceso de motivación y apoyo educativo con menores que en necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje a nivel educativo.
De hecho, este programa contribuye a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar, disminuyendo la distancia existente entre los escolares y el colegio.
Además de las actividades relacionadas directamente con el apoyo escolar en las que se realizan fichas de refuerzo, juegos didácticos, escritura creativa, tareas escolares, etc, 'La Escuelita' ofrece a los menores actividades de ocio y tiempo libre con talleres sobre primeros auxilios, alimentación saludable, ludoteca, manualidades, reciclaje, inteligencia socioemocional, etc.
A todo esto se suman dos talleres de especial que se realizan en colaboración con el II Plan Municipal de Drogas y Adicciones: el taller de educación en valores 'Creciendo en valores' y el taller preventivo sobre seguridad y peligros en la red 'Aprende a conectar'.
También a través de la Delegación municipal de Igualdad los chicos y chichas de 'La Escuelita' podrán participar en actividades enmarcadas en la oferta de coeducación como el taller de 'Juegos populares en igualdad', 'Modelando la Igualdad' y el taller de 'Familias diversas'.
Cabe reseñar que el Programa de Intervención con la Comunidad Gitana 'La Escuelita' tiene entre sus objetivos principales los de prevenir los riesgos de exclusión social de las familias más vulnerables, haciendo especial hincapié en el área educativa; ofrecer a la población gitana las herramientas necesarias para conseguir la participación social y una mejora de las condiciones de vida, tanto a nivel individual como colectivo; y promover medidas que contribuyan a la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano.
Para ello, 'La Escuelita' abarca varios bloques de actuación que tienen un carácter integral incluyendo programas de actividades para menores y para familias, un programa de relación y convivencia para la comunidad gitana en general y actividades de intervención comunitaria.