El tiempo en: Málaga

San Fernando Cofrade

Las hermandades salen desde los barrios más lejanos y desde el centro

Tres Caídas, Perdón y Misericordia pasaron por la Carrera Oficial saliendo por Isaac Peral al tiempo que salía Expiración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Jueves Santo pleno. El tiempo acompaña una jornada desde primeras horas del día y desde que coincidiendo con la hora del ángelus, la alcaldesa, Patricia Cavada, entregara simbólicamente el bastón al Regidor Perpetuo. Sólo dos horas después, el jueves  se hacía de  los barrios y y poco después el jueves del centro, el jueves de La Isla en las calles llenas de miles de personas para ver los desfiles procesionales.

La cofradía del Perdón aprovecha una tarde como hace tiempo que no vivía. Hasta el viento acompaña. Después de los tres primeros días de la Semana Santa, las mujeres de mantillas de negro, han dado luz a la calle. La cofradía del Perdón ha continuado con su representación militar, no en vano fueron militares quienes la crearon hace más de 50 años. La banda de cornetas Tres Caídas, de Dos Hermanas, acompaña un paso que ha podido despedirse de las monjas capuchinas. Hasta ellas se dirigió el paso portado por una cuadrilla de la JCC.

Con Tres Caídas desde las dos de la tarde en las calles de la barriada Bazán a la Casería, donde dos horas más tarde comenzaba su larga estación de penitencia el Perdón, hasta la muchedumbre en la plaza de la Pastora para ver la salida de Misericordia.  La viuda de Antonio Salas Sánchez dio una levantá al único paso de la hermandad, en las curvas de Capitanía, en lo que fue un homenaje y su recuerdo. Tres Caídas brilló con el estreno de su agrupación musical. Tuvo un parón en la calle General García de la Herrán, ya que la hermandad del barrio de la Bazán optó por coger por Cayetano del Toro y se encontró con el Perdón en la calles Las Cortes. Sólo es cuestión de afinar horarios una vez más. 

Por su parte, la hermandad de la Misericordia centró la atención del público, si bien su caminar resulta lento y cansino. Más de cuatro horas tardó entre la Pastora y la calle General García de la Herrán. Destacó sobre todo el paso de la Virgen de la Piedad, aunque el paso de misterio, a pesar de las numerosas reformas, necesita un cambio importante: el titular de la hermandad aparece hundido y las imágenes secundarias tapadas por los candelabros.

Hace falta un monte donde el Señor de la Misericordia vuelva a destacar por encima de los brazos de luz. La banda de cornetas de Jesús Despojado, de San Fernando acompañó el paso de misterio, y la banda de San José Artesano, el bello paso de palio de la Virgen de la Piedad, al que todavía le queda culminar el bordado.

Antes de las 21.30 horas se cortaba el alumbrado público en la calle Real, señal de que estaba a punto de salir Expiración. Una hermandad que va manteniendo la tradición de las calles a oscuras y que consigue el respeto del público. La talla imponente del Cristo de la Expiración sigue manteniendo el concienciamiento de la población a su paso. Una capilla de música precede el paso del titular, mientras que la banda de música del Nazareno, acompaña el paso de palio. Un paso con la bambalina frontal y trasera bordadas por los dos lados, pero con las laterales lisas.

A las 2,00 de la madrugada, la Plaza de la Iglesia era un hervidero, al igual que lo ha sido la calle durante todo el itinerario del Nazareno. La alcaldesa, Patricia Cavada y una representación de la Policía Nacional, hermana de honor de la hermandad, figuraban en la presidencia a la salida.

Jesús Nazareno estrenó a nueva túnica bordada, la conocida como túnicas de los niños, por el proyecto social que lleva aparejada. Hubo comentarios para todo en la calle, pero ganaron con diferencias algunos como "qué bonito", "esta túnica no habí a visto", "el Nazareno iba siempre de morado" y "está estupendo, la túnica es preciosa". Y además, bordada en San Fernando.

Una marea de público ha acompañado al Nazareno durante toda la noche. A lo largo del itinerario se han dado levantás dedicadas, pero especialmente fue la dada a la puerta de la casa del recordado Antonio Salas en su recuerdo.

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas acompañó al Nazareno, interpretando el Ave María a las puertas del convento de las Capuchinas. Allí las monjas esperaban al Nazareno y  se vivieron momentos emocionantes.

El palio de la Virgen de los Dolores procesionó con distintos andares y también necesita de un cambio, a juzgar por la situación del terciopelo. La hermandad trabaja en uno nuevo que puede ver la luz en dos o tres años. La banda de música de la hermandad, acompañó un año más el paso de palio de la Virgen de los Dolores. La recogida de la cruz de guía se hizo a su hora, no obstante la de los pasos con retraso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN