El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Claudia Márquez pide dejar el área de Urbanismo para defenderse ante los tribunales

Por el recurso contencioso-administrativo que va a plantear en el juzgado por las discrepancias técnicas en la tramitación de la licencia sobre su vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Claudia Márquez. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que hoy mismo va a firmar un decreto con el que remodela el Gobierno municipal de la ciudad, y en el que hace efectivos unos cambios producidos como consecuencia de la petición personal de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, de no seguir gestionando las áreas asociadas a esta mencionada delegación.

De esta forma, la concejala deja de estar al frente de la coordinación del Área de Desarrollo Urbano, y de gestionar las tres concejalías asociadas a ella que hasta ahora dirigía (Vivienda, Patrimonio y Planificación y Gestión Urbana). Al mismo tiempo, se separa de todas sus responsabilidades en la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa).

Márquez pasa ahora a gestionar el Desarrollo Económico de la ciudad, donde asume las competencias de la gestión y coordinación de los proyectos europeos y la Agenda Urbana, la captación de inversiones, así como la coordinación del desarrollo del modelo económico del municipio. A esta concejalía seguirá sumando las competencias de Acción por el Clima y Transición Energética, generando una transversalidad en un desarrollo económico y de ciudad sostenible.

Por su parte, el Área de Desarrollo Urbano será asumida por la concejala María José Foncubierta, que dejará de estar al frente de la coordinación del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, y de las concejalías de Cultura y Educación. Así, Foncubierta asumirá las concejalías de Vivienda y Planificación y Gestión Urbana, mientras que el primer teniente de alcaldesa, Conrado Rodríguez, estará al frente de la de Patrimonio.

Además, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, asumirá ahora las competencias de Cultura, mientras que el concejal de Deporte, Antonio Rojas, asume las de Educación, al frente de las cuales ya estuvo en el anterior mandato.

Claudia Márquez ha solicitado a la alcaldesa dejar el área de Urbanismo antes de presentar el recurso contencioso-administrativo que va a plantear en el juzgado por las discrepancias técnicas en la tramitación de la licencia sobre su vivienda, una medida que se prevé de manera cautelar mientras se resuelve el procedimiento en los tribunales. La concejala quiere evitar que esta situación pudiera llegar a perjudicar la gestión pública de la Delegación de Desarrollo Urbano. En un ejercicio de coherencia, la edil ha manifestado que le parece incompatible estar al frente de Urbanismo a la vez que plantear un contencioso sobre un expediente del área que gestiona.

Márquez también ha solicitado este cambio con el objetivo de poder ejercer la defensa judicial de los trámites llevados a cabo y de sus argumentos de la mejor manera, sin cortapisas, defendiendo su dignidad ante un procedimiento en el que ha recordado que se ha contado en todo momento con la correspondiente licencia de obras.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Claudia Márquez su coherencia al dar este paso y ha puesto en valor la labor de la concejala al frente de Desarrollo Urbano durante estos años, donde ha dado un impulso fundamental al urbanismo y ha puesto en marcha proyectos de envergadura y transformadores de San Fernando, como la apertura del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la transformación de la playa de Camposoto, la rehabilitación del Edificio Consistorial y la gestión para el inmediato inicio de las obras del Parque de La Magdalena como ejemplos más señeros, que van a perdurar para siempre como un logro de la ciudad y de su gestión.

Del mismo modo, la regidora ha puesto de relieve que estos cambios vendrán a reforzar la labor y la gestión del Gobierno municipal de San Fernando, y ha puesto de relieve la importancia de la llegada al frente de Desarrollo Urbano de la edil y quinta teniente de alcaldesa María José Foncubierta, concejal de  contrastada solvencia, funcionaria de carrera y con experiencia en la dirección pública, que aportará su conocimiento y buen hacer a una delegación fundamental para el desarrollo de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN