La alcaldesa, Patricia Cavada, y el fotógrafo
Joaquín Hernández Kiki inauguraron la exposición
30 años sin Camarón, una crónica gráfica de la capilla ardiente, funeral y entierro de José Monje Cruz hace tres décadas en San Fernando. Se trata de la continuidad de los actos organizados por el Ayuntamiento a lo largo de este mes de julio con motivo de dicha efemérides.
Joaquín Hernández
Kiki, autor de la muestra, volvía a agradecer al Ayuntamiento isleño la labor que está realizando por mantener más viva que nunca la figura de Camarón de La Isla. El fotógrafo destacaba que
muchas de las imágenes que se pueden ver en la muestra -conformada por 20 imágenes- son inéditas. De manera paralela se ha realizado un catálogo que pasará a ser un documento histórico por cómo aparece en él recogidos fotográficamente los dos días que transcurren desde el fallecimiento hasta el entierro del mítico cantaor de San Fernando.
“Fueron dos días duros, dos días tristes, pero la historia es así”, afirma
Kiki, quien añade que “es bueno que todos recordemos cómo se vivieron esos momentos”.
Por su parte, la alcaldesa isleña Patricia Cavada indicaba que “quiero agradecer a esta magnífico fotoperiodista que nos haya permitido poder contar con esta excelente exposición. Ya tenemos fotografías suyas dentro del propio Museo de Camarón y ahora salimos a la calle con estas fotografías que son una crónica gráfico de uno de los días que más se recuerdan en
“En las fotografías se refleja la tensión y conmoción de aquel día, e incluso la incertidumbre a la hora de esperar la llegada del féretro, ya que en distintos puntos de la ciudad se aguardaba para saber por dónde llegaba y, sobre todo, esa marea humana que acompañó a Camarón desde que entró por el Puente Zuazo hasta que fue enterrado en su mausoleo. Camarón y sus recuerdos son eternos para todos aquellos que aman la música, el flamenco y son capaces de reconocer su potencia como artista en todos los niveles”, indicaba la primera edil.
Una exposición que permanecerá abierta al público justo delante del Centro de Interpretación de Camarón hasta el próximo 30 de septiembre, convirtiéndose en un atractivo turístico más para este verano.