El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Los andalucistas conmemoran en el Parque el 88 aniversario del asesinato de Blas Infante

Tras la ofrenda fue el líder de AxSí y portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Fran Romero, el que tomó la palabra y pronunció el discurso de la efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda a Blas Infante.

Andalucía por Sí conmemoró en la tarde de este jueves el aniversario de la muerte de Blas Infante ante el busto ubicado en el Parque Almirante Laulhé con la presencia de los representantes orgánicos de la formación andalucista, afiliados y simpatizantes.

Tras la ofrenda fue el líder de AxSí y portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Fran Romero, el que tomó la palabra y pronunció el discurso de la efeméride señalando que “La Isla fue, es y será andalucista. Y volverá a serlo desde el gobierno de esta ciudad”.

“Eso es así porque San Fernando lo lleva en su corazón y en su forma de defender lo suyo. Y sobre todo porque abrazar el andalucismo es del todo imprescindible para el presente y el futuro inmediato de nuestra tierra. Es el único camino que tienen Andalucía y San Fernando para progresar. Andalucismo e isleñismo van de la mano, son las dos caras de la misma moneda. Es estar pegado a las calles y barrios, es huir de las caras alfombras palaciegas y los caprichos, es escuchar de forma humilde y ayudar desinteresadamente y sin distinciones a todo San Fernando”.

Romero se refirió a la travesía del desierto del andalucismo calificándola de “transición” que “va tocando a su fin”.

“Un verdadero nuevo andalucismo brota en un nuevo mundo en el que, por otra parte, la moda que ahora impera es que cualquier partido es andalucista y hace suyo el término con gran ligereza. Ahora el verde está en sus carteles cuando llegan las elecciones. Ahora sus candidatos se envuelven en nuestra Bandera para volver a meter la Arbonaida en un cajón hasta las próximas elecciones”.

Los andalucistas se reunían para conmemorar el octogésimo sexto aniversario del “asesinato a sangre fría” de Blas Infante “y lo hacemos porque tenemos claro que los valores y el Ideal Andaluz que nos transmitió son perfectamente aplicables a nuestra actualidad. Sobre ellos también se asientan los pilares de este nuevo andalucismo. Muy conocido el nombre a nivel popular, pero poco conocida su obra en colegios, institutos y universidades”.

Romero hizo un llamamiento a todas las administraciones educativas a ahondar en su figura en los respectivos planes de estudio. Personaje complejo y poliédrico que va más allá de erigirse en el arquitecto de la identidad andaluza: abogado, notario, políglota, investigador, humanista, líder de las causas sociales, defensor de los derechos de la mujer, conciliador, nacionalista incluyente y solidario, enemigo de los políticos acomodados y adelantado a su tiempo. "Profundicemos en su obra", dijo.  

Romero agradeció que hubiera aceptado la invitación y participaran en este importante acto y en la ofrenda floral y se refirió a las mujeres diciendo que “representáis lo mejor de Andalucía: mujeres trabajadoras y cabales que luchan por la dignidad de su puesto de trabajo cual leonas que un día gritaron basta ya de pisotear nuestros derechos, que se levantaron contra el poder municipal absoluto, acomodado y cómplice. Nos inspiráis y nos marcáis el camino. No os podéis ni imaginar lo orgulloso que estaría de vosotras Blas Infante. Vuestra lucha fue su lucha en el campo andaluz”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN