El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

La ciudad es confirmada como referencia por su agenda urbana en el foro ‘Greencities’

La presencia de Cavada supone sin duda un reconocimiento al liderazgo de San Fernando en la aplicación de la Agenda Urbana y en la transformación de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la mesa en la que participó Cavada.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha participado como invitada a exponer la experiencia de San Fernando hoy en la 12 edición del Foro “Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-mMving, Movilidad Inteligente y Sostenible” que desde el pasado miércoles reúne en Málaga a más de 250 expertos nacionales e internacionales para compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada. Es una cita fundamental en el calendario para los agentes implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, sostenibles, eficientes y conectados.

Estos encuentros han estado coordinados por Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación de la que forma parte San Fernando junto a otros 82 municipios; el Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Ciudades Inteligentes, Smartcity.

En este foro, la regidora ha intervenido en una de las mesas, la centrada en ‘Acción por el clima: experiencias de éxito’, en la que se le ha pedido que cuente las catalogada en el foro como buenas prácticas puestas en marcha en San Fernando. En el mismo panel han participado a Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Jacobo Calvo, segundo teniente de alcalde de Granada; y María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

En el marco de esta cita de expertos, Cavada ha sido contundente al afirmar que “tenemos menos de una década para lograr guiar los esfuerzos de nuestra ciudad hacia una sociedad más justa y sostenible”. Como ha analizado, “estamos inmersos en la transformación más disruptiva, amplia y acelerada que ha conocido la humanidad, y son igualmente profundos e imparables los cambios sociales que esta situación están impulsando”.

En esta tesitura, como ha defendido la regidora, “la nueva realidad surgida requiere nuevas formas de entender la administración, nuevos modelos de desarrollo en los ámbitos económico, urbano, social y una nueva sensibilidad medioambiental, así como un reforzamiento de los servicios públicos y una mayor transparencia, participación y gobernanza de los procesos de gestión pública”.

Durante su intervención en la mesa de ‘Acción por el clima’, la alcaldesa isleña ha podido explicar el modelo urbano propuesto en San Fernando, que se articula en cuatro ejes: es compacto en su morfología; es complejo en su organización antrópica y biológica; es eficiente metabólicamente; y es cohesionado socialmente. “Este modelo que asume San Fernando es la base o el marco teórico de nuestro nuevo modo de construir y hacer la nueva ciudad: el urbanismo ecosistémico”, ha añadido.

La presencia de la regidora en este importante foro a nivel internacional supone sin duda un reconocimiento al liderazgo de San Fernando en la aplicación de la Agenda Urbana y en la transformación de la ciudad.

No en vano, en este marco la primera edil ha podido explicar el modelo de Agenda Urbana que se viene aplicando ya y que ha llevado a San Fernando a ser toda una referencia y uno de los municipios elegidos como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España.

En este sentido, la alcaldesa ha informado de que San Fernando ya ha aprobado de forma inicial y enviado el Ministerio su Plan de Acción Local, que se ha elaborado desde un compromiso y voluntad firmes, y bajo el convencimiento de que el cambio de modelo es una oportunidad para las ciudades.

Cavada ha anunciado que este Plan de Acción Local se va a presentar en breve a toda la sociedad, y ha apuntado que de esta forma se abre un proceso participativo de ese primer documento aprobado de forma inicial de la Agenda Urbana, que se unirá al de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, “lo que va a permitir que ambos confluyan en los principios y parámetros de ese nuevo modelo de ciudad que va a marcar el desarrollo de San Fernando para los próximos 20 años”.

Además, la primera edil ha hecho hincapié en que ese papel como referente de la ciudad de San Fernando se evidencia también en otros aspectos como el hecho de que el municipio haya sido declarado como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Innovación y Ciencia; o en su pertenencia al HUB ECCUS de Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles.

Tampoco hay que olvidar que Cavada es la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que es miembro del Consejo de Gobierno de la red de la Agenda 2030.

En la misma línea, hay que resaltar otros avances que ya son visibles en la ciudad y que han llevado a San Fernando a superar con creces el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión del Pacto de Alcaldías para el pasado año 2020. Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de nuestra ciudad, que establece que San Fernando ha reducido estas emisiones en un 25,51% respecto a los niveles de 1990. Y es que, precisamente, en esa reducción de las emisiones han tenido mucho que ver la disminución logrado en el consumo eléctrico (que representa el 26% del total de las emisiones de la ciudad) y en el consumo de combustibles (que supone el 10,18% del total).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN