La asociación AFEMEN instalará una mesa informativa en la Plaza de la Iglesia, delante del Palacio de Congresos el próximo Lunes, día 10 de octubre. En la misma, tienen prevista la participación de las autoridades de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que darán lectura a una proclama y un manifiesto. También se iluminará de verde por la causa un edificio emblemático de la localidad.
La mesa se instalará delante del Palacio de Congresos, en horario de 10:00 a 19:00 horas El objetivo de la misma es sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental. Así mismo, a las 11:00 horas, tienen previsto la lectura por parte de la representación municipal de una Proclama. Y seguidamente, de un Manifiesto, por parte de personas usuarias y familiares de AFEMEN. En ambas declaraciones se quiere llamar la atención sobre las necesidades que inspiran el LEMA de este año
Se hace mención a que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecer su falta, por ello la necesidad de poner en marcha mecanismos de prevención con el fin de promover la Salud Mental en menores y jóvenes, que representan el futuro de toda la sociedad.
Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los problemas de salud mental en menores.
En Andalucía han aumentado los casos de menores atendidos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en el Informe sobre Infancia y Adolescencia, presentado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. Según el Informe, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de 18 años.
Se debe luchar por crear unas condiciones materiales y afectivas justas, para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar.
Se debe garantizar una infancia, adolescencia y juventud fuera de peligros que afecten a la salud mental. Sabemos que, los factores de riesgo, aparte de los condicionantes genéticos, se han localizado en la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobreuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes.
Al tratarse de una asociación de ámbito provincial, AFEMEN instalará el día 10 de octubre mesas informativas en un total de 13 localidades como Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Puerto Real, Rota, El Puerto, Ubrique, Olvera, Villamartín y Conil.
En San Fernando son miles las personas las que padecen problemas de salud mental. Entre ellos, aproximadamente un millar de isleños los sufren en sus versiones más graves. AFEMEN cuenta con un Centro Social ubicado en la Calle San Bruno, 16, recién cedido por el Ayuntamiento. En el mismo llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.
LO QUE SOLICITAN LAS ASOCIACIONES DE SALUD MENTAL
AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía llama la atención sobre la necesidad de que se refuerce de forma urgente la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Una muestra de ello es que Andalucía se encuentra muy por debajo de la media de España en la ratio de psicólogos y de psiquiatras.
Igualmente se requiere una respuesta específica a las personas con problemas de salud mental y adicciones, para muchos de los cuales hacen falta dispositivos sanitarios de atención intensiva específicos para atender a la patología dual.
Otros grupos vulnerables son las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios. Se necesita un mayor número de plazas en residencias y otras viviendas supervisadas para personas que no pueden vivir solos, o no cuentan con medios para ello.
Debe ser prioritario dar un impulso al Plan de prevención de conductas suicidas, con especial atención a la infancia y la adolescencia, etapas en las que se han incrementado los suicidios y los intentos. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.