Quantcast
El tiempo en: Málaga
Viernes 27/01/2023  

San Fernando

El Club Halterofilia de San Fernando hace historia en el Campeonato de España sub-15

La participación de la entidad isleña se saldó con un total de nueve medallas, cinco de ellas de oro y cuatro de plata

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Éxito rotundo.

El pasado sábado se celebró en el pabellón cubierto de la localidad murciana de Los Alcázares, el Campeonato de Españade Halterofilia Sub-15. Esta vez, el equipo del Club Halterofilia de San Fernando participó en la competición con el objetivo de confirmar el buen momento mostrado en el pasado Andaluz sub-17.

Para esta cita, el CHSF había conseguido clasificar a siete atletas, dos más que el año pasado: Raquel Domínguez, Deyanira Vega, África Domínguez, Juan Manuel Loaiza, Francisco Lizana e Ivan Avdiukhin, aunque desgraciadamente éste no pudo ir debido a una lesión de muñeca por una caída en el instituto. En cuanto al otro club de la provincia, el Club Halterofilia Sanlúcar, decir que estuvo representado por Julia Pérez-Gil, Julia Romero y Samuel Pérez

Juan M. Loaiza fue designado por el horario de tandas para para abrir la competición por parte del club isleño y con el deber de defender el título de campeón del año pasado, esta vez en la categoría de menos 55 kilos; su aspecto frágil y delgaducho no presagiaba la proeza que estaba a punto de realizar. Comenzó la modalidad de Arrancada con las mejores sensaciones, haciendo un mejor intento con 67 kilos, inalcanzable para el resto de sus rivales, y asegurándose el oro por tanto. Luego, en una dura pugna con el navarro Daniel Martini Corena, del club Anaitasuna, levantó un kilo más que él, 83, lo que lo alzó hasta lo más alto del cajón tanto en Dos Tiempos como en el Total Olímpico, demostrando quién domina en España en su categoría de peso.

A Juan Manuel le siguió Raquel, que no tuvo su mejor día, y tanto en Arrancada como en Dos Tiempos, solo pudo hacer dos intentos válidos, lo que la relegaron a ese fastidioso cuatro puesto que ningún atleta desea. De todos modos, su marca de 95 kilos, supone 17 más que en el anterior Campeonato de España, lo que demuestra su gran mejoría.

Deyanira era la siguiente haltera en salir a la tarima, estrenándose en un campeonato de este nivel, con una gran actuación. La categoría de menos de 55 kilos, la más complicada y numerosa del torneo, no se lo iba a poner fácil. Con su caminar resuelto, consiguió realizar dos levantamientos válidos en Arrancada y los tres en Dos Tiempos, consiguiendo un total olímpico de 95 kilos, logrando su billete para el Nacional Sub-17, y sumando unos puntos para la Competición por Comunidades Autónomas que serían a la postre cruciales.

Es el turno de África, llamada a tarima con 52 kilos como peso inicial de salida en Arrancada, ésta levantadora, que lleva únicamente un año y medio en el CHSF, ha sabido avanzar con paso firme durante estos últimos meses, consiguiendo hace unas pocas semanas el título andaluz de su categoría. Haría un mejor intento con 55 kilos, perdiendo el oro en esta modalidad por solo tres kilos de su rival más próxima. Pero en el Dos Tiempos decidió ir a luchar por llevarse el oro, y pasó por encima de la catalana Eva Sánchez del Club Molins de Rei, su mayor rival, a la que ya con su segundo intento le remontó la desventaja que llevaba. Y, para que no quedara dudas de su poderío, alzó tres kilos más en su último intento, 72, encantando al pabellón con su técnica y valentía. Dos oros bien merecidos y bien dirigidos por su entrenador Jorge Victorian, que supo plantear la estrategia vencedora.

El siguiente levantador fue Francisco Lizana, consciente de que,en su categoría de peso, el medallero era prácticamente inalcanzable. Pero ahí estaba él, y con sus tres intentos válidos en Arrancada consiguió levantar 76 kilos. Igualmente, en el Dos Tiempos, estuvo luchando hasta el último intento por la ansiada medalla, y llegó a cargarse hasta los hombros los 100 kilos, rozando el bronce, pero llegó extenuado al alzado por encima de la cabeza, y tuvo que conformarse con su segundo intento, 97 kilos, que al igual que a Raquel, le dejaron un amargo sabor de boca por ser cuarto.

Y la última participante, saliendo a las 20:30 horas del sábado, fue Manuela Villalba, que al igual que Deyanira, se estrenaba en un Campeonato de España, y a la que la presión le vino muy bien. Con un mejor intento en Arrancada de 49 kilos, solo se vio superada por Atenea Santana la también andaluza del Club Tartesos de Huelva, siendo plata, por tanto. Lo mismo le pasó en la modalidad de Dos Tiempos,fallando un tercer intento y logrando en su estreno un impresionante subcampeonato de España en las tres modalidades. La trayectoria de Manuela está siendo muy destacada a pesar de llevar entrenando mucho menos tiempo que sus compañeras.

La participación de los deportistas isleño se vio materializada con cinco medallas de oro, cuatro de plata, más dos cuartos puestos y un octavo, cuantioso botín que se vino a La Isla desde tierras murcianas dejando de nuevo la ciudad de San Fernando en primera línea de la halterofilia nacional.

Por parte del Club Halterofilia Sanlúcar, decir que los sanluqueños tuvieron una gran actuación, consiguiendo Samuel el Campeonato de España, Julia Pérez-Gil tres de bronce y Julia Romero un meritorio 6º puesto en su primera participación.

Pero el día no había acabado, ya que todavía quedaba por dilucidarse el torneo por autonomías. Tras el día presenciado, todo hacía presagiar que Andalucía había hecho un buen papel, en la que los atletas gaditanos sumaron puntos de calidad y en la cantidad necesaria para llevar a nuestra comunidad muy lejos. El locutor anunciaba el resultado, confirmando que Andalucía se proclamaba campeona de España en las dos modalidades, y demostrando que la cantera andaluza goza de un envidiable nivel, y que está en la halterofilia nacional para quedarse.

Destacar las palabras de Juanma Loaiza, que todavía nervioso manifestaba que “esta medalla de oro a nivel individual que hoy he podido conseguir, es en realidad un premio al equipo que forma el Club Halterofilia San Fernando. Todos y cada uno de mis entrenadores y compañeros de entrenamiento han sabido apoyarme, en los buenos y en los malos momentos, dándome la fuerza necesaria para que estos kilos de hoy hayan sido el levantamiento más fácil de mi vida”.

Por su parte, el entrenador de estos chicos, Jorge Victorian, pletórico de emoción estaba que no cabía de felicidad, por haber conseguido los mejores resultados del CHSF en su historia en los Campeonatos de España, con las nueve medallas, Jorge dentro del club es el encargado de la captación en los institutos de San Fernando formando la cantera del club y siendo él el responsable de llevarlos con su trabajo a buen término como se está demostrando.

Para finalizar, y como colofón final y muestra de la progresión seguida por el CHSF, anunciar la participación del club, al final de esta misma semana, en la Copa de SM el Rey, torneo por antonomasia de la halterofilia española y en el que se darán cita en Orense los doce mejores clubes de España en categoría masculina y femenina. En esta ocasión, los halteras que representarán a la ciudad serán Cristian Muñoz, Jorge Victorián, Moisés Pérez, Carlos Fernández, Simón Toledo y Daniel Elbaz, como suplentes Cristian Alvarez y Antonio Santana, siendo la competición retransmitida por el canal de la Federación Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN