La Zona Franca de Cádiz se suma al apoyo de la candidatura de San Fernando para ser la próxima sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa que organiza anualmente la Unesco desde 1994. Así lo ha aprobado el Comité Ejecutivo en su última sesión que también autoriza la disponibilidad del Consorcio a colaborar en lo posible para la consecución de esta iniciativa.
Según ha indicado la Zona Franca en una nota, representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía presentaron recientemente la propuesta al delegado del Estado, Fran González, durante una reunión mantenida para tratar el tema. Esta sería la primera vez que este evento, organizado por la Unesco en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebraría en una ciudad española.
Los artífices de la propuesta -el Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando- tienen claro que esta ciudad es la idónea para ser sede de la Conferencia por ser el lugar en el que el 10 de noviembre de 1810 los diputados de las Cortes Constituyentes proclamaron el decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que suponía la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas, ha recordado Zona Franca.
Así, el municipio isleño pretende acoger un evento que congregaría a expertos, con programas de paneles, debates y análisis en torno al estado del periodismo y en torno a la libertad de expresión y la democracia a nivel mundial.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha mostrado su apoyo a la celebración de esta Conferencia y ha abogado por unir fuerzas y por la colaboración institucional para que se lleve a cabo y sea un éxito. González ha recordado la reciente celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz "en el que todos trabajamos de la mano para que fuera un éxito y Cádiz ocupara su merecido lugar".