La Infantería de Marina, el pequeño isleño Carlos Pita -que tiene cinco años y padece parálisis cerebral- y el grupo Paso a paso con Carlos, que le acompaña desde hace dos años ideando todo tipo de iniciativas para sufragar los gastos de su costoso tratamiento, han ido de la mano en la elaboración de un espectacular calendario benéfico.
Su presentación se desarrolló este jueves en la sala Lázaro Dou del Centro de Congresos, donde se dieron cita numerosas autoridades civiles, militares y ciudadanos que no se querían perder la puesta de largo de dicho calendario.
El mismo se puede adquirir desde ya por el precio de 6 euros a través del grupo Paso a Paso, que ha invitado a todos los colectivos, entidades o asociaciones a que se presten a colaborar en la venta de los mismos. Sólo tienen que pedirlo, puesto que el número de ejemplares es, por ahora, ilimitado.
El dinero que se recaude con la venta será para costear el caro tratamiento Therasuit que Carlos Pita está recibiendo en Sevilla, que consiste en un traje ortopédico liviano de dinámica propio perceptiva y que permite, a través de un sistema de bandas elásticas, que el cuerpo del paciente se alinee de la manera más normal posible y dicha restauración de la postura le permite aprender o re-aprender patrones de movimiento correctos.
El calendario en sí
La presentación del calendario benéfico, que se ha denominado La Infantería de Marina camina con Carlos, contó con la presencia en el Centro de Congresos de la madre del pequeño isleño, Belinda Benzo, del brigada del Tercio de Armada, José María Cantero, y del fotógrafo del mismo, el cabo Guillermo Álvarez, uno de los grandes impulsores junto al jefe de la Oficina de Prensa del TEAR, Eduardo García Olano. Junto a todos ellos, como no, las y los componentes del grupo Paso a paso con Carlos.
Para el mismo, tal y como cuenta el brigada Cantero, se tuvieron que pedir los preceptivos permisos a las diferentes autoridades militares. Tras contar con todos los beneplácitos de los superiores, se realizó una especie de llamamiento para un casting entre los componentes del Tercio de Armada y del Tercio del Sur. “Con la gente que se presentó en dos minutos hubiésemos tenido sitio para 200 meses”, señala el brigada.
El calendario benéfico se realizó en varias sesiones durante el pasado mes de julio y de la elaboración del mismo se hizo un making off que fue proyectado en el Centro de Congresos y en el que se pudo comprobar la complicidad entre todos y, en especial, que Carlos Pita se lo pasó en grande. Un Carlos Pita que, por cierto, es hijo y nieto de miembros de la Infantería de Marina.
Una vez que se realizaron todas las fotos se procedió a la selección de las doce que finalmente se han incluido en el calendario, además de la de la portada, que de nuevo tuvieron que recibir el visto bueno de los mandos superiores. El problema surgió, tal y como relata el brigada José María Cantero, cuando hubo que afrontar los gastos de edición del mismo y por falta de dinero por poco todo se va al traste. “Por fortuna aparecieron dos personas que han preferido mantenerse en la sombra y pusieron todo lo necesario para que el calendario sea una realidad a día de hoy”.
El calendario, realizado con un gusto exquisito, muestra a Carlos Pita con miembros de las distintas unidades del Tercio de Armada y del Tercio del Sur. Así, lo mismo aparece con una militar asomando por una caseta de campaña, que montado sobre carros de combate e incluso simulando un salto en paracaídas, además de una imagen suya en primer plano y con un desfile militar al fondo.
La madre de Carlos
Belinda Benzo se encargó de desgranar en breves trazos lo que ha sido la vida del pequeño Carlos en estos cinco años. “Padece parálisis cerebral desde que nació, lo que ha repercutido en su tono muscular y en la coordinación de sus movimientos. No puede hablar y necesita ayuda para hacer las cosas más básicas. Hasta aquí es lo único triste de Carlos, porque todo lo demás son tremendas alegrías y emociones”, a lo que añadió que “Carlos es un niño normal al que le encanta jugar, darle a la pelota y disfrutar con los videojuegos”.
Por su parte Lucía, una de las integrantes del grupo Paso a paso con Carlos, relató que la iniciativa surgió hace dos años entre cuatro amigas, entre las que se encontraba su madre, y que a día de hoy cuenta con un respaldo social impresionante. De hecho, tienen 600 amigos en el perfil de facebook entregados a la causa del pequeño.
La elaboración del calendario benéfico es “otro paso más” de los que se han ido dando durante este periodo en pro de ayudar económicamente a Carlos Pita para su costoso tratamiento, puesto que ha habido muchas otras como galas de kick-boxing, venta de camisetas por parte del CA Carmona Páez, carreras del euro y un sinfín de iniciativas más.