El tiempo en: Málaga

San Fernando

“Si San Carlos fuera un hospital privado ya estaría concertado”

La Plataforma por el uso compartido del Hospital de San Carlos intenta concienciar a la gente, pero no encuentran el apoyo en una población acostumbrada a ir donde le digan sin rechistar.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Hace apenas un mes se estaría hablando de dos posiciones encontradas entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa sobre el uso compartido del Hospital de San Carlos, pero las últimas noticias apuntan a que las dos administraciones están dialogando con el fin de llegar a una solución intermedia que pase por un aumento del convenio presentado por la Junta de Andalucía y el abandono de la postura de Defensa de ceder el hospital.     

—¿Tienen noticias sobre las negociaciones?
—Están negociando para ampliar el convenio pero no sabemos exactamente qué es lo que propone el Ministerio de Defensa porque no nos ha llegado la propuesta pero sí que quiere mantener lo que actualmente tenemos e introducir las Urgencias, que de eso sí que tenemos constancia. Y con la posibilidad de seguir ampliando, cuando se pueda, el resto del hospital.

—-Se aparca esa propuesta de ceder todo el hospital a la Junta con toda la plantilla que era prácticamente inviable.
—Eso era inviable

—-Ustedes siempre han mantenido la ampliación del convenio porque desde dentro se daban cuenta de la situación.
—Nosotros nos dábamos cuenta porque era un hospital que estaba utilizado al cien por cien, teníamos muchísimo trabajo y muchas listas de espera y con la eliminación del Servicio Militar, la Policía Nacional, los militares que se trasladan a compañías privadas… nos hemos quedado sin cartillas. Con el convenio con la Junta de Andalucía para las consultas externas el hospital tomó nueva vida en lo que se refiere a consultas, unidad de día, rayos, laboratorio, hematología… pero el gran problema de nuestro hospital es la hospitalización. Tenemos 220 camas de las cuales están ocupadas unas 20 ó 25 y lo que pedimos es que se ocupen las plantas con la ciudadanía de San Fernando y sobre todo que las Urgencias se utilicen para el pueblo de San Fernando porque el pueblo de San Fernando no tiene Urgencias. Hay Urgencia ambulatoria hasta las ocho de la tarde pero a partir de ahí tienen que acudir a una población que aunque los políticos nos digan que está siete minutos, todos sabemos que no lo está. Es de difícil acceso, de mal aparcamiento y, sobre todo, sobresaturada, porque atiende a la población de Cádiz y a la población de San Fernando. El mínimo de espera son cuatro o cinco horas. Eso se evitaría y el ciudadano podría tener aquí unas Urgencias más inmediatas que en algunos de los casos sería vital.

—La crisis económica ha aparcado el proyecto del nuevo hospital de Cádiz y ha tenido que mirar a San Carlos, pero no necesita todo el hospital. Habría que buscar un término medio. 
—Hay que buscar un término medio y empezar desde abajo. En cuanto al tema económico, no estamos en el mejor momento pero el Hospital de San Carlos está subvencionado con dinero público y sin embargo en la provincia de Cádiz tenemos 1.026 camas concertadas con la privada y si se le puede pagar a una privada por qué no se le puede pagar a la pública. Es lo que nosotros no entendemos. Cuando nosotros hablamos de privada se ha dicho que nos metemos con Pascual y nosotros no nos metemos con Pascual porque entendemos perfectísimamente que la Sierra debe tener un hospital. Nosotros hablamos de San Rafael que atiende a las poblaciones de Cádiz y de San Fernando pero es un hospital privado y nosotros tenemos aquí uno público. ¿Es de mejor acceso el hospital de San Rafael para una urgencia, en el fondo de Cádiz, teniendo un hospital aquí a cinco minutos?

—Evidentemente, no. ¿Pero es más barato? Lo digo por los costes salariales.
—No lo sé. Lo que sí sé es que en el Materno-infantil de Cádiz hay muchísimos más partos de la población de San Fernando que del propio Cádiz. Nosotros hemos hecho estudios de las diferentes poblaciones de la provincia de Cádiz y de 96.894 habitantes que hay en San Fernando en el censo de 2010 se producen unos 1.131 parto al año, mientras que de 124.892 habitantes que tiene Cádiz capital, hay 1.022 partos. Por lo tanto, un materno infantil ahora mismo es inviable pero es una cosa que nos podríamos plantear en un futuro porque lo hemos tenido y tenemos Paritorio, Prematuros, Pediatría… Lo que nos preocupa actualmente, como enfermería, como sanitarios y como ciudadanos de San Fernando es que no tenemos Urgencias y que un infarto no llega a Cádiz como llega aquí en esos cinco minutos y de eso puede depender la vida de un paciente.

—La Junta estaba dispuesta a luchar porque las Urgencias se pusieran a lo largo de 2013, según me decía el subdelegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil.
—Sí. De hecho en la propuesta que la Junta hace en agosto de año pasado, al margen de consultas y ciertas especialidades que serían difícil de mantener ahora, una de las cosas que propone es Urgencias. Y yo pienso que si ellos tienen voluntad por las Urgencias y Defensa propone las Urgencias es un objetivo muy alcanzable. Porque además nosotros tenemos una Urgencias con dos ambulancias para traslados que es la cantidad de ambulancias que tiene una población de ocho mil habitantes. Si trasladamos las Urgencias al hospital de San Carlos y pusiéramos ese dispositivo en la puerta, si no hay hospitalización se atiende la urgencia, va diagnosticado, va con sus pruebas complementarias hechas y luego se traslada a Zamacola para la hospitalización si no se concierta con nosotros o no se convenia, porque nosotros no tenemos concierto, tenemos convenio. 

—Ese que terminó en 1999, estuvo durante unos años dando vueltas hasta que se retomó con ese mini convenio, como le llamaban en la calle, y que no se ha ampliado.
—Está hasta el 2015 renovable, por lo que tanto por una parte como por otra se podría romper en cualquier momento.

—Una de las cosas que se vienen repitiendo es que el hospital de San Carlos necesitaba una inversión grandísima para ponerse a la altura de los estándares de calidad de la sanidad pública. Me supongo que será en máquinas y aparatos, porque yo voy al hospital Puerta del Mar y el hospital de San Carlos y a vista de ciudadano no veo ninguna diferencia.
—No la hay. Los estándares de calidad para la Junta de Andalucía son unos estándares que probablemente fuera a tener el nuevo hospital que no se va a construir. Yo creo que en las visitas que nos han hecho los diferentes partidos políticos han comprobado que los estándares de calidad se cumplen. Primero porque si no cumpliéramos los estándares de calidad para la sanidad pública no estaríamos abiertos y luego, Fernando López Gil, en la visita que hizo a nuestras instalaciones dijo que cumplía perfectamente los estándares de calidad y que se había quedado gratamente sorprendido. Probablemente si entraran por las puertas unas 1.086 urgencias que sería lo que tendría que asumir el hospital habría que hacer modificaciones, hacer mejoras, pero no grandes mejoras. Si el hospital en su día tuviera que pertenecer totalmente al pueblo de San Fernando entonces sí habría que hacer más cosas. Pero no está mejor Puerta del Mar que nuestro hospital, tenemos un servicio de Rayos, habría que meter una Resonancia, tenemos un aparato de mamografía que hace la biopsia en el momento y que no lo tienen muchos hospitales, una cocina moderna preparada para 300 comidas diarias… Si el hospital atiende perfectamente al enfermo de Isfas, por qué no va a poder atender al resto de los pacientes.

—¿Por qué se puso en marcha esa externalización de servicios a las compañías privadas parte del Ministerio de Defensa que ha dejado prácticamente sin utilidad el hospital  y luego los enfermos de las compañías privadas terminan yendo al hospital? 
—Yo tampoco lo entiendo. No entiendo cómo al Servicio Militar en su día se les ofrecen compañías como Assisa o Adelas teniendo un hospital. Nosotros tenemos alrededor de siete u ocho mil reconocimientos al año, es un hospital que es centro de Medicina Tropical, las encuestas de calidad de hospital de día no solamente nivelan lo que son las encuestas de calidad de cualquier hospital de la Seguridad Social, sino que los superan. Este año se han hecho las encuestas de calidad a los pacientes y superamos el cien por cien en calidad, en satisfacción de usuario. Todo es mejorable, pero cuando yo voy a Puerta del Mar no veo un hospital que se diga que no tiene nada que ver uno con otro.

—Quizá se confundan los conceptos. Se habla de un hospital con dos plantas ocupadas de doce que tiene, es sinónimo de abandono, lo que no es cierto. En el hospital de San Carlos hay una serie de disciplinas que por ser un hospital militar son específicas de ese tipo de establecimientos y que tienen una proyección en la vida civil. Las unidades de quemados, la cámara hiperbárica…
—Efectivamente. Y además hay dos plantas abiertas que se van rotando con otras dos para el mantenimiento de las plantas y el resto están cerradas, pero están ahí y lo que habría que hacer es abrir puertas y revisarlas.

—O sea, que al ir alternado plantas…
—Se mantienen cuatro plantas activas. Cada seis meses se va cambiando de plantas.

—¿Ha cambiado la situación con respecto a la dependencia de la OTAN?
—Ha cambiado. Durante muchísimo tiempo ha sido un hospital de referencia de la OTAN y teníamos una planta logística preparada siempre para cualquier eventualidad. Ahora los hospitales de referencia de la OTAN creo que uno está en Alemania, pero sí que lo éramos.

—Ustedes están haciendo campañas de concienciación. ¿Cómo está reaccionando la gente?
—Cuando logramos llegar a la gente, la gente entiende el problema, pero el pueblo de San Fernando es un pueblo dormido, si tiene que ir a Cádiz va a Cádiz y si mañana le dicen que tienen que ir a San Pedro de Alcántara, van a San Pedro de Alcántara, pero no se moviliza. Cuando veo en televisión estas ciudades castellanas que les han quitado la Urgencia por las noches, que el pueblo se ha tirado a la calle… esto no lo veo aquí. Y es la misma situación.

—Quizá se da la circunstancia de que el hospital siempre ha sido militar, el pueblo no lo ve como un hospital propio, con lo cual…
—No le han quitado nada.

—¿Con esta ola de privatizaciones no se puede llegar a una situación en la que la Junta asuma la parte que necesita y Defensa termine privatizando su parte?
—Yo me lo creo todo. Incluso he llegado a pensar en que si este hospital lo comprara una empresa privada, probablemente se haría un concierto con este hospital. Nosotros estamos ahora mismo en manos de dos grupos políticos, uno que es la Junta de Andalucía, responsable de la Sanidad en Andalucía y otro que es el Ministerio de Defensa, el Gobierno central, que es el dueño y propietario, además de responsable del personal que tiene, tanto trabajadores como enfermos. La solución pasa por lo que hablábamos, que se sienten, que dialoguen y que negocien porque dentro de la política debe imperar la lógica y es tan lógico que un hospital que está en medio de una ciudad, que está vacío y que hay una población de cien mil habitantes que no tiene hospital sea para el pueblo al margen de todo los efectos colaterales económicos y políticos. Yo no entendería que no se llegara a un convenio aunque fuera mínimamente para seguir aumentándolo. No lo entendería. Vería muy poca voluntad por parte de los dos.

—¿Por qué la plantilla de San Carlos sale ahora a la calle y antes no? ¿En qué situación se encuentra? ¿Pierden su trabajo si cierran el hospital?
—Nosotros no perderíamos nuestros trabajos. Todo puede pasar pero sería la primera vez que el Ministerio de Defensa deja a sus trabajadores en la calle. Seríamos recolocados todos. Pero yo estoy en este hospital desde que se abrió, llevo treinta años. Nosotros un día nos sentamos y vimos que habían bajado las consultas, que nuestro problema real era que no teníamos pacientes. Entonces cambiamos el chip y nos hemos tirado a la calle y no lo hemos antes porque el hospital estaba lleno. Yo he estado nueve años en Cuidados Intensivos y he tenido a enfermos monitorizados con fibriladores porque no había camas. ¿En ese momento quién iba a pensar en un convenio o en un concierto si estábamos sobresaturados? Cuando va pasando el tiempo es cuando te das cuenta de que no tenemos enfermos, los tenemos en las consultas, en quirófanos, en los servicios centrales, pero no hay hospitalización, no hay Urgencias. Y es cuando un grupo de personas que empezamos por otro motivos dijimos cambio de lema, aquí hay que concienciar al pueblo, porque nosotros somos pueblo también y yo tengo dos hijos. Y este hospital tiene que seguir adelante porque no solamente hay que mirarlo como hospital, sino como empresa. San Fernando es un pueblo muy castigado y esos son muchos puestos de trabajo, actuales y para el futuro si eso se concertara. Si se aumentan plantas se aumentaría la enfermería, todo el personal sanitario, mantenimiento, abastecimiento… sería una fuente de trabajo para San Fernando.

—Que les pregunten a los comercios de los alrededores del Puerta del Mar sobre el traslado a la Zona Franca.
—Efectivamente. ¿Cuánto se ha perdido alrededor cuando se ha ido el Servicio Militar?

—Es como una bola de nieve porque no es sólo que ustedes vean que no hay enfermos, sino quién se va a meter en la sanidad militar. Un estudio que publicábamos nosotros decía que no hay médicos en la sanidad militar, salvo casos vocacionales que van a las misiones de guerra, porque al no poder operar, se van.
—Claro. Si no puedes operar, te vas. Si tienes vocación vas a las misiones de guerra, pero si continuamente te están mandando a misiones sin ver a tu familia, eso frena a mucha gente. Nosotros siempre teníamos los quirófanos saturados. Teníamos traumatólogos, cirujanos, urólogos… actualmente, al haber menos enfermos, se opera menos. Lo que ocurre es que gran parte de nuestros médicos tienen también la privada. En la primera reunión que tuvimos con López Gil nos decía que quizá los médicos se tenían que reciclar, cuando la Junta tenía un concierto con San Rafael y mi jefe de Cirugía era el jefe de Cirugía de San Rafael.

—¿Cómo se están portando los partidos políticos independientemente de las buenas caras?
—Bien. La política es la política, yo no sé hacer política, todos llevan sus intereses particulares, todos nos utilizan un poco, pero nosotros los necesitamos. Al principio dábamos un poco palos de ciego, porque yo soy enfermera y mis compañeras son auxiliares, son celadores… y nos manejaban un poco, pero sí tengo que decir que al final se han puesto de acuerdo. El día 21 de diciembre se presentó una moción conjunta y todos apuestan por el futuro del hospital.

 

NEGOCIACIONES

La Junta de Andalucía se ha visto obligada a volver los ojos hacia el Hospital San Carlos de San Fernando a pesar de haber estado repitiendo durante años que no cumplía los estándares de calidad de los hospitales de la red civil. La imposibilidad de construir el nuevo hospital en la Zona Franca debido a la situación económica actual y la sobresaturación del Puerta del Mar y del Clínico de Puerto Real la llevaron a presentar una propuesta de convenio al Ministerio de Defensa por valor de 11 millones de euros, pero con entrada en vigor en 2014 si para entonces lo permitía la situación económica de la Administración autonómica.

En frente se encontró a un Ministerio de Defensa acuciado por los recortes y deseoso de soltar lastre a toda costa que lanzó el órdago de entregar el centro de San Fernando al Servicio Andaluz de Salud con todos los medios y el personal humano, algo que la Junta no podía asumir. La postura del Ministerio de Defensa se ha suavisado y a instancias del alcalde de San Fernando, José Loaiza, se negocia ahora un acuerdo que reparta las cargas entre las dos administraciones. Y en eso están.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN