El tiempo en: Málaga

San Fernando

La Residencia de Suboficiales será una de las afectadas por los recortes

"Se suma a la larga lista de recintos que se han perdido en los últimos años en San Fernando", dice Patricia Cavada.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando ha mostrado su preocupación por el escaso papel al que está relegando a la ciudad el Ministerio de Defensa. La suma de recintos que han cerrado o se han trasladado a otras localidades en los últimos años es larga y el problema para los socialistas es que en el futuro parece que esta tendencia va a continuar ya que el alcalde, José Loaiza, “vuelve a mostrar la poca capacidad de convicción que tiene y la falta de peso dentro de su partido para mantener la importancia de La Isla con lo militar”, expuso la portavoz Patricia Cavada.

En esta ocasión y dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (Predipef) se recoge el cierre de la Residencia de Suboficiales situada en Carlos III. Un recinto activo y en uso que se pierde con la consiguiente merma en todos los aspectos laborales, sociales y económicos que significan para San Fernando.

“La historia militar de San Fernando es un activo que se ha perdido con el paso del tiempo. El problema es que desde el Ayuntamiento no se hace nada por mantener y luchar por las instalaciones una vez que Defensa toma una determinación respecto a su futuro. El que siempre sale perdiendo es San Fernando y los isleños que si carecen de industria y turismo ven como lo único que tenía la ciudad también se pierde”, apuntó Patricia Cavada.

Pero el problema "podría haber sido mucho mayor" si la Junta de Andalucía no hubiera intervenido, ya que en este primer proceso también se hace mención al cierre del hospital de San Carlos. Desde el Ministerio ya se anunció que a partir de 2014 ni iba a invertir más en este edificio y por lo tanto si no surgía ninguna solución acabaría cerrando.

Fue entonces cuando la Junta de Andalucía "puso sobre la mesa" la posibilidad de que se incorporara a la red sanitaria de la provincia convirtiéndose en un hospital público. Incluso se reclamó un traspaso total de las instalaciones a la cartera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin límite de tiempo y sin otras condiciones más que ponerlo al servicio de los ciudadanos no solo de San Fernando, sino de toda la Bahía.

“Si la Junta no se hubiera metido por medio ahora mismo estaríamos hablando del cierre de una importante instalación en la ciudad. Una decisión que afectaba a 60 profesionales de las Fuerzas Armadas además de hacer perder multitud de empleos. Ésa era la única propuesta del Ministerio y del PP, la de cerrar el recinto para ahorrar, pero ha sido la Junta la que ha tenido que salir adelante para no desaprovechar las posibilidades de ese espacio y ponerlo al servicio de todos y no como ha ocurrido en Cartagena que cerrará sin más”, señaló la portavoz socialista.

La escuela de artillería Janer, la Escuela de Infantería de Marina y la Capitanía de la Zona, que se sumaron a los efectos de la desaparición del servicio militar obligatorio y al cierre del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). Demasiados antecedentes que salen a la luz pública cada vez que se anuncia un nuevo cierre de una instalación militar en San Fernando y el PSOE señala que lo más grave de todo es que el Partido Popular ni siquiera se “inmuta” ante lo acontecido.

“Cuántas veces han repetido aquello de que con un Gobierno central del PP y un Gobierno local del PP San Fernando avanzaría, se desbloquearían sus problemas y todo se resolvería. Pues ahora no lo escuchamos y no sabemos si será porque Loaiza es incapaz de evitar que cierren instalaciones o de conseguir que llegue carga de trabajo a Navantia. Menos mal que tenemos un interlocutor del PP porque entonces no sé qué iba a dejar abierto Rajoy en San Fernando. Menos mal que Loaiza tiene peso en su partido, porque si no llega a ser así no queremos ni imaginar los planes del PP para La Isla", dice la portavoz socialista.

Cavada cree que "ya es hora de ser serios y responsable y por lo tanto que Loaiza luche por los intereses de los isleños. Es muy bonito decir que se preocupa que está pendiente que está encima, y sobre todo hacerlo desde su sillón de Diputación. Los isleños quieren un regidor de San Fernando que esté en la ciudad y se preocupe por su problemas, algo de lo que no es capaz Loaiza y prueba de ello es el sometimiento a Defensa ante el cierre de una uneva instalación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN