El tiempo en: Málaga

San Fernando

Ni idea de lo que prepara Cultura para el próximo 24 de Septiembre

Lo normal "en un Gobierno serio" es que la programación ya estuviera promocionándose en estos meses de verano para atraer turismo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Combate del Portazgo -

El Partido Socialista de San Fernando vuelve a mostrar su inquietud ante la “incapacidad” del equipo de Gobierno de José Loaiza para sacar rédito, tanto a los acontecimientos históricos como a los equipamientos recuperados por la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. “El problema es que ni el propio alcalde apuesta por este foco como posible actividad para regenerar el turismo en la ciudad”, dice el concejal Conrado Rodríguez.

Para el PSOE resulta imposible promocionar este acontecimiento si no se cierra una programación no sólo atractiva sino con suficiente tiempo como para venderla dentro y fuera de las fronteras de San Fernando. Los socialistas no entienden cómo el Ayuntamiento aún no ha hecho ningún tipo de referencia al programa de eventos y actividades de cara a la celebración del 24 de septiembre, una fecha clave con la proclamación de Las Cortes y que cada año pasa más desapercibida. La organización del programa conmemorativo está en manos de la todavía Fundación Municipal de Cultura en manos del primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero.

“El problema no es que no se tenga dinero, sino que no se apueste por la historia de nuestra ciudad y no se realice una promoción adecuada. Un Gobierno serio habría cerrado hace tiempo los actos y aprovecharía el verano para venderlos por toda la provincia en busca de despertar el interés de los turistas y de los vecinos del resto de localidades tanto de Cádiz como de Andalucía o España. Pero si no hay nada cerrado y se esperan a los milagros de última hora, entonces no hay nada que se pueda vender y por lo tanto no hay promoción ni se despierta interés y al final no existe repercusión y la fiesta volverá a morir”, dijo el concejal socialista.


Una crítica similar hizo el socialista en cuanto a la celebración del Bicentenario de la concesión de título de ciudad a San Fernando. Otra importante conmemoración que se celebrará el próximo 27 de noviembre y de la que se ha anunciado algunos actos en los que colaborarán entes tan importantes como el Congreso o el Senado. Pero de nuevo no existe ningún tipo de programa o planificación que se pueda vender.

“La mayoría de ciudadanos desconocen la fecha del 27 de noviembre, no saben qué se va a celebrar y muchos menos cuántos días o qué actos. Éste no es el camino para convertir la conmemoración en un enganche turístico en el que se impliquen todos los ciudadanos, ya que los propios isleños desconocen lo que se va a hacer. Lo único que está consiguiendo Loaiza es perder la oportunidad del Bicentenario y tirar por tierra todo el camino que se había recuperado en torno a la efemérides”.

Para el PSOE es sintomático el hecho de que por ejemplo sea más conocida la Feria de la Tapa, un evento que se integra dentro de la conmemoración del Bicentenario, que la propia efemérides en sí. Una evidencia de la falta de apuesta por la celebración ya que lo único que destaca es una iniciativa llevada a cabo por los comerciantes y que eclipsa el resto de eventos preparados para la jornada. Unos eventos que por otro lado se desconocen con respecto a la presente edición.

Y es que hubo incluso iniciativas que funcionaron y que a pesar de ello han vuelto a perderse. Fue el caso de las representaciones (ver video) en el puente Zuazo con la colaboración de entidades históricas que acaparó una gran atención del público. Atención que se perdió el año pasado al volver al parque del Barrero. Incluso se realizaban instalaciones de la época que se daban a conocer a los visitantes durante varios días, algo que también se ha perdido.

“Lo cierto es que vamos para atrás y resulta ilógico tras el gran esfuerzo e inversión que se había conseguido. Claro que todo ello se pierde en el mismo momento en el que el Ayuntamiento decide no implicarse ni preparar o fomentar esta efemérides. De nuevo nos encontramos como en Feria con una improvisación inexplicable cuando se tratar de fechas fijadas en el año y se debería de trabajar en ellas durante todo el año y no solo en el último mes. De esta manera no vamos a conseguir nada y es una pena porque la ciudad se ahoga y precisa de alternativas para salir del boquete en el que se encuentra desde hace tiempo. El Bicentenario podría ser una oportunidad pero hay que cambiar bastantes cosas para que lo sea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN