El delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la delegada Municipal de Playa, Maite Lebrero, han presidido este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones una nueva reunión del órgano gestor de playas. Antes de iniciar esta reunión Romero y Lebrero han informado sobre las encuestas realizadas por el área municipal entre los usuarios de Camposoto durante la temporada de baño 2015. Ambos destacan la buena valoración que los bañistas dan a nuestra playa. De esta forma, los usuarios dan un 8,2 de nota a la playa de Camposoto, un holgado notable que supera al 7,63 del pasado año.
El 43 por ciento de los encuestados afirmaron hacer uso de la playa isleña entre cinco y siete días a la semana (un punto porcentual más con respecto al pasado verano), frente al 27 por ciento que la visitan entre tres y cuatro días a la semana. Estos datos revelan que los bañistas frecuentan Camposoto prácticamente a diario durante su periodo vacacional.
El 32 por ciento de los encuestados hacen uso de la playa en horario de mañana y tarde (11% más que en 2014), mientras que otro 32 por ciento la frecuentan en horario de tarde. El resto de personas alterna los horarios de mañana y tarde en sus visitas a Camposoto. También hay que destacar la gran subida de residentes en San Fernando entre los usuarios, que este año se sitúa en el 86 por ciento. En el apartado de visitantes, siguen destacando los bañistas procedentes de la provincia de Sevilla, que suponen casi un 30 por ciento del total.
Los encuestados subrayan además la gran calidad de las aguas de Camposoto, algo que ya confirman las analíticas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud. De esta manera, el 63 por ciento de los usuarios afirman que la calidad de las aguas es muy buena (frente al 31 por ciento de 2014), mientras que el 36 por ciento cree que es buena. De igual manera ocurre con la calidad y la limpieza de la arena, un 66 por ciento opina que es muy buena (frente al 30 por ciento de 2014) y un 31 por ciento considera que es buena.
Los bañistas también han percibido una mejora considerable en la limpieza y la recogida de residuos en la playa de Camposoto. Sin ir más lejos, el 66 por ciento de los encuestados considera muy buena la limpieza de la playa, frente al 21 por ciento que lo consideraba como tal en 2014 (un incremento del 45 por ciento). Por otro lado, un 31 por ciento mantiene que la limpieza de la playa es buena.
Los usuarios sitúan además entre los aspectos más valorados a los distintos servicios de la playa, como duchas, aseos o lavapiés. El 48 por ciento de los usuarios mantiene que la calidad de estos servicios es muy buena y el 47 por ciento de éstos opina que es buena. En cuanto a los chiringuitos el 51 por ciento de los bañistas encuestados afirman que la calidad de este servicio es buena y el 39 por ciento que es muy buena. También han mejorado la valoración de los accesos a la playa. El 51 por ciento de los encuestados cree que las pasarelas son buenas, frente al 48 por ciento de 2014, y el 33 por ciento que son muy buenas, frente al 32 por ciento del pasado verano.
La asignatura pendiente de Camposoto siguen siendo los aparcamientos, a pesar de que este año ha mejorado considerablemente la percepción de los bañistas sobre ellos. En 2014 el 42 por ciento de los usuarios opinaban que éstos eran insuficientes y ahora, en 2015, solo el 20 por ciento de los encuestados considera que son insuficientes. El 28 por ciento de los bañistas mantienen que los aparcamientos de la playa son muy buenos y el 26 por ciento de los usuarios afirman que son buenos.
“Los bañistas han dado este verano a la playa un holgado notable. Una nota que se acerca ya al sobresaliente y que confirma la eficacia del gran trabajo de las delegaciones municipales de Playas y Desarrollo Sostenible para que la playa de Camposoto sea un espacio natural cada año mejor, más disfrutable y dotado de más y nuevos servicios. También hablan por si solos los reconocimientos que ha obtenido nuestra playa este excepcional verano en el que Camposoto ha recuperado su Bandera Azul, ha estrenado su Bandera Ecoplayas y ha obtenido la
Q de Calidad Turística. Seguiremos avanzando y haremos realidad el anteproyecto para mejorar integralmente la accesibilidad y la movilidad de nuestra playa que recientemente dimos a conocer. La Isla tiene una joya natural única que nos carga de razones y virtudes para aspirar a más y para alcanzar la excelencia”, detalla Romero.