El tiempo en: Málaga

San Fernando

El “insuficiente presupuesto” del SAS para cubrir las vacaciones

CCOO advierte de que se repetirá la situación de años pasados con "servicios que se cierren".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -
  • Salud anuncia 10,8 millones para cubrir vacantes
  • Critican la falta de información por parte de la administración pública

Un año más la situación de falta de efectivos en los hospitales de la provincia de Cádiz durante los meses de verano puede volver a repetirse. Así lo indica el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Cádiz, Felipe Barrio, que asegura que “el problema es que no se presupuesta lo suficiente” como para cubrir las vacantes dejadas por los trabajadores y trabajadoras que disfrutan de sus vacaciones.

Barrio insiste en que “muchos huecos quedarán sin cubrirse”, “habrá servicios que se cierren” y algunas especialidades “no se garantizan”. La situación, según alertan desde CCOO, puede ser especialmente crítica en los municipios de la costa, donde la afluencia de turistas hace incrementar las demandas de servicios sanitarios: “no estamos en condiciones de garantizar un servicio pleno y de calidad”. Esto puede hacer, según el sindicalista, que se repita la situación de años anteriores, porque “la cobertura de vacantes será prácticamente la misma que el año pasado”.

Felipe Barrio destaca la afección en los lugares de costa donde “los refuerzos serán totalmente insuficientes como siempre”, porque “ya se ha normalizado el bajo presupuesto para cubrir vacantes”. Las cifras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) difieren del diagnóstico del Sindicato. Salud ha anunciado una inversión de 10,8 millones de euros para contrataciones de cara a las sustituciones estivales en la provincia.

Según la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz se contratarán cerca de 170.000 jornadas de sustituciones y refuerzos, lo que supone un leve incremento del 2,11% respecto al verano anterior.

Eso supondrá que durante el periodo estival se realizarán 6.350 intervenciones quirúrgicas (más de 2.950 operaciones programadas con ingreso y casi 3.400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), alrededor de 270.000 pruebas diagnósticas y más de 360.000 consultas externas en toda la provincia.
Salud estima que  “se da la respuesta adecuada en estos meses” puesto que las estancias hospitalarias en la provincia están en torno al 64% y existe una reducción de usuarios en los centros de atención primaria de las zonas no turísticas.

Según la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, las zonas que se verán reforzadas en época estival serán los centros de salud de Bolonia, Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz-La Paz, Chiclana El Lugar, Conil, Valdelagrana, Rota, Chipiona Tolosa Latour, Chipiona El Arroyo y Sanlúcar Barrio Bajo. Algo que no coincide con el diagnóstico que realizan el sindicato en la provincia. Se verán afectadas también  las especialidades médicas que “quedarán paralizadas ante la imposibilidad de contratar personal especializado para los meses de vacaciones”. Una situación que ya se venía observando con el cierre de agendas médicas hace un mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN