El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha solicitado la creación de una comisión municipal de seguimiento del destino que seguirán los 10 millones de euros que el Ayuntamiento va a recibir de los EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). La petición popular se ha producido en el transcurso del pleno extraordinario celebrado esta mañana y en la que se ha ratificado la aceptación de estos fondos europeos concedidos por el gobierno de Mariano Rajoy.
"Queremos saber cómo se invierte ese dinero y realizar un seguimiento de los proyectos recogidos en la EDUSI. Por ello exigimos la creación de una comisión municipal en la que el equipo de gobierno no nos excluya tal y como viene haciendo desde el comienzo del mandato", apuntó Loaiza.
En su intervención plenaria Loaizapidió al gobierno municipal que prioricela ejecución de los fondos en solucionar los problemas de las barriadas de La Almadraba, Aguada de San Juan y Bazan. "Esto es posible -añadió- porque la EDUSI se centra en una sola zona, que es el borde Este de la ciudad. Allí hay muchos proyectos que se pueden y deben hacer, pero entre ellos, los más importantes recaen en estas tres barriadas ", señaló el ex alcalde.
En el caso de La Almadraba, Loaiza entiende que es un proyecto prioritario la recuperación de la parte trasera de la pieza, con la regeneración del borde del Parque Natural lo que se debe unir el desarrollo del puerto deportivo de Gallineras, y también los metros cuadrados que Defensa ha ofrecido al Ayuntamiento para desafectar del acuartelamiento de Camposoto.
En cuanto a las zonas de Bazán y Aguada de San Juan, José Loaiza ha recordado que “son barriadas en las que hay que actuar y ahora hay posibilidad de hacerlo”. En este sentido,afirma que es necesario destinar a ambas la parte social y de generación de Empleo que se recoge entre las finalidades de los Fondos EDUSI.