El tiempo en: Málaga

San Fernando

'Historias de gente de a pie' o el dominio narrativo de un gran poeta

Juan Rafael Mena Coello presentó su nuevo libro en el Centro de Congresos glosado por José Carlos Fenández Moreno dentro de los actos de la Academia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Historias de gente de a pie de Editorial Dalya es el nuevo libro de Juan Rafael  Mena Coello presentado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León este martes y todo un acontecimiento estando escrito por uno de los escritores más sólidos de San Fernando. Y de ahí para adelante en cualquier dirección.

“Se trata de un total de veintisiete relatos, veintisiete historias inconexas, cada una vive por sí misma y no existe una norma que obligue al lector a encadenar ningún hilo argumental que limite el regusto de paladear la exquisita literatura de cada cuento sin que la mente deba ir reteniendo aquellos eslabones que, de otra manera, conformarían la cadena de la totalidad del libro. Relato en estado puro y literatura de muchos quilates”, dijo el presentador del libro, José Carlos Fernández Moreno.

“El autor ha titulado el primer relato del libro como Historia de nadie. De un mariscador se trata. Aquí no sabemos si Juan escribe o trata de pintar. Como un cuadro pone ante nuestros ojos, nuestra mente, la figura de ese trabajador del fango y las relentás que él convierte en protagonista”, siguió diciendo el presentador.

Tras leer algunos párrafos de ese relato de bienvenida, José Carlos Fernández concluyó que Juan Mena “dibuja así la explotación de un trabajador que ha ante puesto su libertad a todo condicionamiento laboral, aunque ésta, su libertad, termine bregando con las espesuras que lo atrapan en el fango”.

Como no podía ser menos en este autor, premiado en varios concursos literarios sobre igualdad de género,  Juan Mena ofrece en este libro “un trato, podemos decir, especial a la mujer, en todos sus aspectos”.

“La gran mayoría de los relatos o están protagonizados por mujeres o bien éstas cobran un papel muy destacado. Me consta la admiración que nuestro autor profesa al sexo femenino en todas las variantes de sus sensibilidades, dulzuras y, tantas veces, sacrificios”, dijo Fernández.

Para el presentador del libro, hay mucha lírica en el armazón narrativo de estos relatos. “En su medida justa, con tacto y tino. Con frecuencia nos encontramos con poetas que cuando se adentran en los predios de la narrativa se escoran a la oda cayendo en un resultado final que adquiere la entidad de amalgama poco afortunada para el gusto del lector que se encuentra predispuesto para tener ante sus ojos una novela o un relato corto y, ni mucho menos, un amago de poemario con alardes barrocos repleto de adornos y artificios”.

“Juan Mena es un excelente poeta y un excelente narrador, experto en combinar ambas facetas de su arte con tantísima habilidad que nos ofrece un libro delicioso con una linea elegante de sencillez y buen gusto, un libro que yo recomiendo. Y lo hago, el recomendarlo, con impoluta honradez y sinceridad. Todas aquellas personas que lo adquieran recordarán estas palabras mías y. me agradecerán la recomendación”.

José Carlos Fernández, en su línea de poner el dedo en la llaga caiga quien caiga, se refirió a la actualidad de la literatura diciendo que la actual producción y oferta, “digamos, literaria, navega por un espeso mar de los Sargazos de las letras”.

Historia de gente de a pie" aparece en el horizonte sobre las aguas limpias y transparentes de la calidad, del trabajo cuidado y bien hecho por un verdadero escritor, condición que, ajena a lo facilón que muchos creen, no se adquiere hasta que lo que queda expresado en letra impresa consigue conmover, emocionar, hacer revivir, sorprender, meditar, comparar, relacionar, abstraerse, en definitiva y alcanzar lo que en teatro se llama traspasar la cuarta pared y en literatura, podríamos denominar, atrapar, es decir, penetrar hasta el último resquicio del alma del lector.

Y después de eso, no quedaba más que decir, salvo las explicaciones del autor quien se refirió al respeto debido a los géneros, manifestando que lo experimental es permisible siempre que quienes lo hagan lo consagren y lo nuevo sea digno de crédito en sus obras.

Juan Mena agradeció la presencia de todos los que estaban en el acto -uno más de cada martes de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de la que Mena es vocal de Letras, “con lo que me doy por satisfecho”, aunque lo mejor es leer esta obra que ya está en la calle y viene a sumarse a aquellos libros que en poco tiempo serán de culto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN