El diputado de Cs por la provincia de Cádiz Javier Cano ha pedido que se ejecuten actuaciones "de fondo" y evitar el "sensacionalismo" a la hora de afrontar la inmigración.
En una entrevista concedida a Europa Press, Cano ha lamentado el "montaje sensacionalista" que ha realizado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con la llegada de los inmigrantes del buque 'Aquarius' "que parece que eran los primeros inmigrantes que llegaban a España cuando paralelamente han llegado más de mil personas entre las costas del Estrecho de Gibraltar y las costas de Canarias este pasado de fin de semana".
"Es lo que cabe esperar de este nuevo Gobierno, que es muy sensacionalista mientras que en Cs somos partidarios de ir al fondo, ir más allá de ese 'show' y afrontar la inmigración atajando el problema desde la base con un acuerdo en el marco europeo, sin dejar de auxiliar a los inmigrantes que necesite auxilio en el mar", ha incidido el diputado.
En esa línea, Cano ha remarcado que "las propias leyes del mar establecen la obligación que hay que prestar auxilio a las personas que se encuentran en situación de necesidad de ayuda y entendemos que esa política se debe tratar dentro del marco de la Unión Europea, de forma global, por lo que no tiene sentido que un país se haga cargo de todos los inmigrantes y otro país comunitario se vaya de rositas".
"En Cs tenemos una vocación claramente europeísta, y entendemos que la política migratoria es uno de los aspectos que debe afrontar la UE, sobre todo actuando en el foco de origen ya que no tiene mucho sentido esperar que el enfermo venga a curarlo cuando tenemos oportunidad de establecer medidas preventivas que esa persona caiga enferma", ha abundado el diputado de la formación naranja.
Por otra parte, Cano ha subrayado la importancia de que el Estado "realice un ejercicio de reconocimiento público" a la Armada y el Ejército al Aire por la "ingente cantidad de miles y miles de personas que salvan en el Estrecho".
"Esos hombres y mujeres que están meses embarcados o en un destino de ayuda tenemos que reconocerle el mérito que tienes", ha apostillado.
Actividad constante de la Armada
La Armada española ha vuelto a auxiliar este lunes a 50 inmigrantes en la isla de Alborán tras avistar el Destacamento Naval que mantiene de forma permanente en la isla una embarcación neumática con dichos inmigrantes subsaharianos a bordo. Tras el avistamiento, se ha activado el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes y se ha llevado a cabo el atraque de la embarcación en el muelle de la Isla.
De todo ello ha tenido conocimiento al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, desde donde se han coordinado los apoyos necesarios. Por parte del personal del Destacamento se ha prestado auxilio a los inmigrantes con agua comprando su estado de salud.
Se ha procedido asimismo al recuento de las personas, un total de 50 inmigrantes (41 varones, 8 mujeres, una de ellas embarazada y 1 niño de corta edad) de origen subsahariano.
El domingo otra patera con un número similar de inmigrantes ilegales arribo a la isla de Alborán.
Aproximadamente a las 11:48 horas llegaba a la Isla de Alborán el buque de Salvamento Marítimo "Salvamar Mastelero", que tras el barqueo del personal desde el muelle de la isla hasta dicho buque, partía con los 50 inmigrantes trasladándolos al puerto de Almería.