El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Sanlúcar

La vendimia comienza en Sanlúcar

Los viñistas sanluqueños han esperado para lograr una mayor calidad de la uva aunque temen perder kilos de cosecha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uva palomino. -

La vendimia aún no ha comenzado en los pagos sanluqueños. Los viñistas de la localidad comenzarán la próxima semana a recoger la uva palomino que este año se presenta “con mucha calidad, más que nunca”, pero que aún no está “en su punto” óptimo para recoger. Y es que, a pesar de que la vendimia ya ha comenzado en el Marco de Jerez, en los pagos del interior de Jerez de la Frontera, las especiales condiciones climatológicas de Sanlúcar, por su cercanía al mar, han provocado que los racimos de uvas estén aún sin madurar. De hecho, los viñistas sanluqueños señalan que la uva “está desigual”, con racimos maduros y otros “a los que aún les falta”, por lo que han decidido posponer el momento de la recogida de la uva “para que tenga toda la calidad”. Un verano de mucho calor y la escasez de lluvias del invierno han provocado esta situación en el viñedo, aunque una semana de viento de levante podría cambiar el panorama por completo y mermar los kilos de cosecha.

Escasez de uva

El motivo de fondo de este adelanto de la vendimia en otras localidades del Marco es la escasez de uva provocada por el arranque del viñedo y la jubilación de los viñistas, a los que no les suceden las nuevas generaciones, por lo que se van perdiendo parcelas de cultivo. El coste de mantenimiento de la viña, unido a la escasa rentabilidad, es otro de los motivos. El Marco de Jerez pierde producción pero las bodegas siguen necesitando mosto, lo que ha llevado este año a adelantar la cosecha en Jerez para conseguir una mayor cantidad de kilos. “Se teme que vengan días de mucho calor y que eso merme la cosecha, pero nosotros hemos preferido esperar a que la uva tenga sus grados para poder recogerla”, constata el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña (Covisan), Antonio Palacios. “Sí es una preocupación que nosotros veníamos diciendo desde hace años que no hay. Las bodegas tienen falta de vino para teemplazar, y les venimos advirtiendo de que no hay vino, no hay viña, porque los viñistas se han ido dando de baja por la escasa rentabilidad”, añade el presidente de esta cooperativa sanluqueña que engloba a 161 socios y 350 hectáreas de viñedos en tierra albariza.

Esta escasez de uva, que este año apenas cubrirá las necesidades de las bodegas, conllevará también una mayor demanda y subida de los precios de la uva. El kilo de uva se está pagando a 0,65 euros pero se estima que aumente un 20%. “Tiene que subir porque ya este año no cogemos las botas de mosto que hacen falta en el Marco de Jerez”, apunta Francisco Palacios.

Las previsiones del Consejo regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda son de un 10% menos de cosecha que en 2021. En la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar esperan poder recoger en torno a 4,5 o 5 millones de kilos de uva “pero hay una merma de un 15-20% menos por la escasez de las lluvias”, señala su presidente, Juan Juez, quien estima que a partir de la próxima semana podrán comenzar a vendimiar. Será entonces cuando comience la actividad en las dos cooperativas del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN