El tiempo en: Málaga

Sanlúcar

Los pescadores de Sanlúcar, en jaque por el recorte del boquerón en el Golfo de Cádiz

La Cofradía de Sanlúcar alerta de las pérdidas de empleo y economía que generará esta decisión de la Unión Europea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pescadores de Sanlúcar. -

La Comisión Europea, con su propuesta de recorte del boquerón del Golfo de Cádiz más de un 50% para la campaña 2024/2025, provocará previsiblemente el cierre de la pesquería en unos días, tal y como ha confirmado la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Para los pescadores sanluqueño, esta decisión acarreará el amarre de la flota, la destrucción de empleo y empresas en la ciudad, y en el resto de puertos.

Y es que esta pesquería del cerco, que se dedica casi en exclusivo a la pesca de boquerón y sardina, viene sufriendo diferentes problemas en los últimos años, y, de hecho, desde la Cofradía y desde las Federaciones se ha venido solicitando al Ministerio, en diversas ocasiones, medidas y mejoras en el Plan de Gestión que permitieran a los barcos ser viables y sostenibles.

"Por si no era suficiente, ahora la Comisión Europea, en base a una serie de informes de ICES, propone una serie de cambios en la gestión a nivel de zonas, y una estimación de biomasa capturable totalmente irreal e inviable, recortando la cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz más de un 50%", lamentan desde la Cofradía de Sanlúcar.

Los pescadores recuerdan que “las negociaciones empezaron el lunes 23 en Bruselas, y a día de hoy, solo tenemos malas noticias y previsión de cierre de la pesquería a finales de mes, porque de recortar la cantidad propuesta, ya se habría pescado más de la cuota que se propone”.

En caso de cierre de la pesquería, la flota ya no podría volver a pescar boquerón hasta el próximo 1 de Julio, y el sector se pregunta cómo van a sobrevivir las empresas y los marineros.

“Todo esto es una prueba más de una política pesquera comunitaria fallida, que no tiene en cuenta los aspectos socioeconómicos ligados a la pesca, y que está decidida a amarrar la flota y acabar con la pesca europea, eso sí, permitiendo la entrada de todo tipo de productos pesqueros de terceros países en Europa”, denuncian desde la lonja sanluqueña.

Por último, avanzan que “el sector pesquero del Golfo de Cádiz, incluyendo la flota de cerco del puerto de Sanlúcar de Barrameda, luchará para que esto finalmente no se produzca y nos dejen seguir pescando el boquerón del Golfo de Cádiz, y para ello se están organizando movilizaciones, reclamaciones en prensa y búsqueda de aliados para defender lo nuestro”.

Punta Umbría, afectada

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández, ha mostrado este martes su más enérgico rechazo a los recortes en las cuotas de boquerón que ha planteado la Comisión Europea en aguas atlánticas ibéricas para 2024 y 2025: "Sería un desastre total para nuestra economía". Según ha indicado el alcalde, ese recorte "haría inviable que los barcos del cerco salieran a faenar y esto afecta de forma directa a 216 familias de Punta Umbría, así como a muchos otros de forma indirecta". En concreto, 18 barcos se dedican al cerco en el municipio para la captura del boquerón, con una media de 10 a 12 tripulantes cada uno, lo que engloba las citadas 216 familias puntaumbrieñas. Además, como efecto indirecto "tendrían que cerrar la lonja que gestiona la Cofradía de Pescadores y la fábrica de nieve, porque su facturación anual depende en un 70 por ciento del boquerón", ha recalcado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN