La Corporación aúna fuerzas para pagar a los afectados de la MMBG, previa autorización de su presidenta

Publicado: 19/04/2012
También se ha solicitado el listado de nóminas impagadas de los talleres y cursos impartidos en Rota
El Ayuntamiento de Rota ha dado un paso más a favor de los empleados de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que prestan su servicio en la ciudad, con el fin de poder hacer efectiva la intención de este Consistorio de hacerse cargo del pago de las nóminas que estos trabajadores, que no cobran desde hace meses.

Y lo ha hecho a través de una propuesta presentada por los dos grupos del Gobierno local, PP y RRUU, que ha sido aprobada por todos los grupos municipales de la Corporación (PP, RRUU, PSOE e IU), y en la que aúnan fuerzas para pedir a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la socialista María José Fernández, que autorice al Consistorio el pago de estas nóminas con cargo a la deuda que este Ayuntamiento tiene con la Mancomunidad, y con fondos de la Tesorería Municipal, una solicitud realizada que se le había hecho ya desde la Alcaldía Presidencia, y para la que no se ha recibido respuesta.

En el transcurso del pleno celebrado este jueves 19 de abril, en el que se dio cita un buen grupo de empleados afectados, los grupos del Pleno municipal han coincidido en que la situación para los empleados que se han visto perjudicados por los problemas derivados de la situación financiera de la Mancomunidad es insostenible, y resulta fundamental dar una respuesta a los trabajadores y alumnos de las distintas Escuelas Taller, Taller de Empleo, Andalucía Orienta, y monitores de cursos de FPE, que prestan o han prestado sus servicios contratados por esta entidad.

Con el fin de garantizar que el dinero que el Ayuntamiento tiene retenido desde marzo para hacer frente a estas nóminas lleguen finalmente a los trabajadores, y teniendo en cuenta que el Consistorio no puede pagar directamente a los empleados puesto que son trabajadores de la Mancomunidad – en la que participan once localidades, incluida Rota-, el Pleno pide la creación de una cuenta restringida en Rota en la que el Ayuntamiento ingrese este dinero, de manera que sea cobrado directamente por los trabajadores de la Mancomunidad que prestan o hayan prestado servicio en la ciudad.

La propuesta va más allá y consciente de que el pago por parte del Ayuntamiento roteño a los trabajadores de Rota es visto como insolidario para con la Mancomunidad en el seno de esta entidad, también contempla destinar un 10% de la cantidad a la estructura de la Mancomunidad, de la que Rota forma parte y en la que están incluidos Ayuntamientos de otras ciudades en las que los trabajadores de la Mancomunidad tienen el mismo problema de impago.

Por otro lado, esta propuesta llega después de que el Ayuntamiento de Rota haya constatado que las comunicaciones de embargo que están llegando a la Mancomunidad desde la Seguridad Social y Hacienda recaen de manera subsidiaria en los Ayuntamiento y no en la propia Mancomunidad, lo que garantiza que los citados embargos no afectaría al dinero de las nóminas, de manera que se garantiza que estas cantidades tengan como destino a los empleados.

El portavoz de IU, Antonio Franco reiteró el apoyo de su grupo a esta propuesta señalando que es “indigno” que un trabajador no cobre “máxime cuando se trata de la administración”. Antonio Franco señaló que los empleados de la Mancomunidad “no tienen la culpa de la mala gestión de muchos años de la Mancomunidad” y que por tanto “tenemos que hacer todo lo posible para solucionar el problema”.

Encarnación Niño, como portavoz del grupo municipal socialista, puso de manifiesto que la situación de los trabajadores sin cobrar desde octubre es en algunos casos “dramática” y quiso destacar que “hoy, en Rota todos los grupos dicen sí a una propuesta de la Alcaldía” piden esta autorización a la presidenta de la Mancomunidad, “porque nuestro interés es que si desde el Ayuntamiento existe disponibilidad para pagar, se haga” , y es algo que pide todo el arco plenario.

El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, dejo entrever que “con buena voluntad” este asunto estaría resuelto hace más de un mes, porque no es una experiencia nueva, refiriéndose a cómo en 2010 el Ayuntamiento ya utilizó esta fórmula para abonar nóminas de trabajadores.

Lorenzo Sánchez explicó que el Ayuntamiento de Rota, que a pesar de las actuales dificultades económicas se encuentra en una situación mejor que otros Consistorios, y tiene capacidad para hacer frente a esta medida, dejó constancia de su intención de pagar las nóminas a cargo de la deuda que mantiene con la Mancomunidad. Una deuda que asciende a 240.000 euros, “después de firmar un crédito de un millón a favor de la Mancomunidad y sin haber compensado la deuda que la Mancomunidad tiene con el Ayuntamiento”. Y lo hizo en base al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad en la que se aprobó por parte de los demás Ayuntamientos, que a diferencia del de Rota no tenían liquidez, se aprobó solicitar un anticipo a las Diputaciones de Sevilla o de Cádiz.

El portavoz municipal de RRUU y primer teniente de alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento de Rota “quiere ser solidario con el resto de trabajadores de la Mancomunidad, estamos dispuestos a llegar a acuerdos para ello, y si todos tienen capacidad iremos pagando en la medida que los demás paguen”.

El portavoz municipal del PP, Oscar Curtido, insistió en la necesidad de crear la cuenta restringida “porque nuestra preocupación es que si ingresamos el dinero ahora, vaya destinado a cualquier fin menos al que pretende el Ayuntamiento, que es que cobréis”.

Oscar Curtido recordó las cartas enviadas desde la Alcaldía a la presidenta de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir pidiendo el consentimiento de la entidad para esta operación, y quiso concluir su intervención con un “mensaje de aliento” a los alumnos y trabajadores de la Mancomunidad en Rota, apuntando que desde un principio el Gobierno municipal “ha estado con vosotros”.

La Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, reiteró que el Ayuntamiento de Rota “quiere, y en estos momentos puede pagar las nóminas, y tan sólo necesita la autorización de la presidenta de la Mancomunidad”.
De la misma forma, explicó que desde un primer momento “hemos tenido la voluntad de hacer frente a las nóminas que adeuda la Mancomunidad a sus empleados en Rota, y ha sido mucho el esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno municipal y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, por buscar el dinero para estar en disposición de hacerlo”.

Finalmente, María Eva Corrales aseguró que en el equipo de Gobierno “no hemos cambiado nuestro discurso desde el principio, porque lo que más nos preocupaba era la difícil situación de los trabajadores”, y mostró su convencimiento de que el gesto “solidario” que realiza el Ayuntamiento de Rota al destinar el 10% a la estructura de la Mancomunidad sea considerado por la entidad y sirva para abrir puertas para la autorización que pide el Consistorio.

© Copyright 2025 Andalucía Información