El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha presentado las líneas maestras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Sanlúcar de Barrameda 2020, un documento elaborado por el Gobierno local en un proceso participativo con ciudadanos, técnicos, agentes sociales y económicos y grupos políticos para poner en marcha el proceso de planificación de un desarrollo urbano integrado, cohesionado y sostenible de Sanlúcar, teniendo además la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación como un motivo adicional para la puesta en marcha de una hoja de ruta común.
Víctor Mora ha explicado que con esta estrategia el Ayuntamiento participa en los Fondos Europeos en la convocatoria 2014-2020 y con las que se pretende conseguir una Sanlúcar de Barrameda más amable, accesible y sostenible, para lo que se proyecta un presupuesto de 18 millones de euros.
La estrategia establece las bases para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Sanlúcar de Barrameda hasta el 2020 y se ha elaborado con especial atención a la calidad del proceso participativo y a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
Plantea 7 líneas de actuación organizadas en objetivos temáticos, como establece la convocatoria el Ministerio de Administraciones Públicas.
Tres de las líneas están englobadas en lo que se ha denominado ‘Sanlúcar: paisaje de paisajes’. La principal, Sanlúcar, paisaje natural, pretende la mejora del entorno urbano y medio ambiente, con la rehabilitación urbana y patrimonio natural de la barranca de Sanlúcar, desde La Jara al pinar del Faro, donde el 75 por ciento de los ciudadanos se encuentra a ocho minutos de la costa.
Otra línea, para rehabilitación urbana y del patrimonio cultural, es Sanlúcar, paisaje cultural, que incluye la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; y la tercera, Sanlúcar, paisaje social y productivo, pretende para la regeneración y dinamización de la economía local y del patrimonio industrial, teniendo en cuenta el gran número de emprendedores con que cuenta Sanlúcar, los sectores productivos y el empresariado local.
La primera 1, Redes Accesibles, va encaminada a la mejora de Administración electrónica local, tanto en la digitalización de procedimientos como en la mejora del acceso de la ciudadanía a su Administración local por vía electrónica, y la dotación de infraestructura tecnológica.
La segunda, Redes Inteligentes, para la gestión inteligente de Sanlúcar, en particular de los servicios públicos municipales y de las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía, en las que se ha tenido en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.
La tercera, Redes Sostenibles, para la mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos de Sanlúcar, energías renovables y medidas de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios públicos. La cuarta, Movilidad Eficiente, pretende fomentar la movilidad urbana multimodal sostenible de Sanlúcar a través de modos de transporte “blandos”: desplazamientos a pie o en bicicleta con la mejora de la accesibilidad, el diseño urbano y la conexión entre áreas urbanas del ámbito de actuación.
“Presentamos proyectos con una inversión total de 18 millones de euros, y lo que deseo es que todos los grupos políticos vayamos de la mano. Es un programa muy importante para la ciudad y tenemos que dejar de un lado los colores políticos y pensar en el presente y el futuro, para lo que tiendo la mano a todos para que participen”, señaló el alcalde, quien recordó que “no podemos dejar pasar ningún tren, y esta es una gran oportunidad para Sanlúcar, ya que se trata de un proyecto de 18 millones de euros para transformar y mejorar la ciudad y con ello la calidad de vida de los ciudadanos”.