El tiempo en: Málaga

Sanlúcar

El nuevo mercado y su entorno comienzan a tomar forma

A principios de mes comenzó la tercera fase de las obras que permitirá la puesta en valor de este referente patrimonial de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de las Covachas. -

Desde principios del mes de octubre se están ejecutando las obras correspondientes a la tercera fase del Proyecto de Rehabilitación del Mercado de Abastos de Sanlúcar, cuya redacción y dirección de obras se lleva a cabo por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Sanlúcar en una nota de prensa en la que han informado que hasta el momento se han llevado a cabo dos fases de proyecto incluidas en el Programa de Garantía de renta (PROFEA) y correspondientes a las anualidades 2014-2015 y 2015-2016, constituyendo la actual la tercera fase de dicho programa.

Las dos primeras fases han supuesto una inversión de 4.488.301,05 euros, dando empleo a un total de 2.080 trabajadores. Esta tercera fase supondrá una inversión de 422.748,53 euros, empleando a 182 trabajadores, según las mismas fuentes.

En la nota se detalla que las obras que ya están en ejecución contemplan los revestimientos cerámicos y falsos techos, las canalizaciones de infraestructuras comunes de telecomunicación, el pintado completo interior y exterior del edificio, la ejecución del pavimento exterior en el entorno próximo a Las Covachas, la formalización de una vitrina expositora para la puesta en valor de los restos arqueológicos localizados en la Calle Trascuesta –los restos de la cale del sigloe XVI-, así como la restauración de paramentos de la cerca del Palacio Ducal en el ámbito de actuación.

La restauración del paramento que conforma la cerca ducal empieza a vislumbrarse de forma notoria al subir por calle Bretones hacia la Cuesta de Belén. Tras un minucioso programa de catas paramentales, realizado bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos y en estrecha colaboración con el arquitecto director de las obras, Rafael González Calderón, se continúa analizando la constitución de materiales y la formación en el tiempo de esta construcción. Aunque ya existen informes preliminares de dichas catas, el resultado final de dicha investigación se conocerá al término de los trabajos. Desde el punto de vista arquitectónico, y dado el mal estado que presentaba el revestimiento de la muralla, se decide su picado hasta el soporte para realizar un nuevo revestimiento a base de morteros de cal, de forma totalmente compatible con los materiales originales.

El Ayuntamiento ha destacado en el comunicado cómo la intervención global sobre el Mercado de Abastos y el entorno de las Covachas supondrá la recuperación de un importante referente en el Casco Histórico de Sanlúcar y un claro dinamizador de la economía turística y comercial de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN