El Gobierno local aprobó el jueves en sesión extraordinaria y urgente las ordenanzas fiscales para el próximo año 2017.
La abstención en bloque de la oposición permitió, no obstante, que este documento saliera adelante, con las modificaciones que ya se aprobaron inicialmente en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre. Se trata de la rebaja de la tasa de ocupación para los feriantes y la regulación del suministro de energía eléctrica para los caseteros y feriantes, que no han recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública, por lo que han sido aprobadas de manera definitiva.
Además, el pleno ha rechazado las alegaciones presentadas por la concesionaria del ciclo integral del agua, la empresa Aqualia, en cuando a la rebaja de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, para la que se aprobó una modificación de las tarifas basada en el 85% el IPC incluyendo la estación de bombeo de Martín Miguel y el tanque de tormentas. La concesionaria ha presentado alegaciones que, según explicó la responsable municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, “no se trata de alegaciones en sí sino peticiones de indemnización por conceptos que ellos solicitan” por lo que se les contestará en un “incidente contractual” que tendrá que ir también al Pleno municipal.
Así las cosas, ha quedado aprobada la reducción planteada por el equipo de Gobierno para la tasa del agua, que se traduce en una rebaja de ocho céntimos al mes para los que consuman 10 metros cúbicos.
En cuanto a las que afectan a los feriantes, hay que recordar que se aprobó la rebaja de la tasa por ocupación de vía pública en la fiesta sanluqueña un 15% tras el acuerdo con feriantes y caseteros, así como instaurar un Día del Niño, en el que las atracciones feriales costarán la mitad. También se ha regulado normativamente la instalación eléctrica en la Feria de la Manzanilla como en el resto de municipios.
Críticas por la premura del Pleno
Las intervenciones de los distintos portavoces de los grupos de la oposición se centraron, durante el Pleno de aprobación definitiva de las ordenanzas municipales, en criticar la urgencia con la que el equipo de Gobierno había convocado la sesión, con un día de antelación. La portavoz de Ciudadanos, Elena Sumariva, pidió al Gobierno local que “elimine la improvisación en su forma de gobernar”, incidiendo en que aborde con antelación el debate sobre presupuestos y ordenanzas. En lamisma línea se pronunciaron desde IU, Podemos y el Partido Popular, críticas que la delegada municipal de Hacienda encajó ampliando la responsabilidad “a todos” y recordando que “la oposición tiene que hacer también su trabajo y no presentar propuestas una semana antes de su debate”, puntualizó.