El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora (PSOE), hace balance en esta entrevista del año político que finaliza, destacando los avances alcanzados en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, una efemérides en la que el gobernante tiene las miras puestas para mejorar las infraestructuras de la localidad.
Acaba este año 2016 con el respaldo del Gobierno a la conmemoración del V Centenario. ¿Cómo lo valora? ¿Cuál es el proyecto municipal para estos años?
—Es un proyecto de ciudad que si bien partió de la sociedad civil, tenía que estar encabezado y coordinado pro el Ayuntamiento. Tras una primera etapa de concienciación ciudadana, en la que hemos trasladado a todos los ámbitos la importancia de este acontecimiento, era el momento de que saliera de nuestras fronteras para que lograra su verdadero alcance. De ahí la importancia de la unión con el Ayuntamiento de Sevilla, con las dos diputaciones provinciales y con la Junta de Andalucía. Tras la constitución de la comisión de las distintas administraciones coordinada por la Junta, esta conmemoración ha recibido un empuje definitivo, y lo hemos podido comprobar con las últimas actividades celebradas en el ámbito de la cultura, con figuras de primer nivel reunidas en torno a esta efemérides. Paralelamente se ha constituido la comisión ciudadana con colectivos representativos de ambas ciudades, de Sanlúcar y Sevilla, que empiezan a plantear iniciativas, pero siempre de la mano de la comisión. Por otra parte, ya contamos con el Castillito de Bajo de Guía, que comenzaremos a arreglarlo en este 2017 para que sea el centro neurálgico en 2019.
Además del impulso del V Centenario, ¿qué ha dejado el 2016 para el Gobierno local?
—Son muchas las cosas en las que hemos avanzado en este 2016, pero sin duda hay una muy importante y que Sanlúcar por fin se puede comparar con grandes ciudades de la provincia, accediendo a los fondos europeos de la estrategia DUSI. Son diez millones de euros que van a llegar a la ciudad, es una gran responsabilidad y también una oportunidad única para Sanlúcar. Es un proyecto de ciudad para los próximos cuatro años, hasta el 2020, en el que podemos avanzar de manera importante en infraestructuras y cuestiones muy importantes para todos. Estamos trabajado con los técnicos, hemos contado con el apoyo de asociaciones, es un proyecto participado y en el que tenemos mucha ilusión.
Sanlúcar sigue adoleciendo de un mal endémico, el desempleo. ¿Qué se está haciendo y qué se puede hacer más para conseguir dar un vuelco a las cifras que nos sitúan como el pueblo con más paro de España?
—El empleo es nuestra principal preocupación y casi todas nuestras iniciativas van encaminadas a que se pueda generar riqueza en algún sector o directamente a generar empleo. Tenemos en marcha ayudas e incentivos para que se abran nuevas empresas y comercios. Con los planes de empleo, los que ponemos en macha desde la administración local como con los de la Junta de Andalucía, hemos contratado a casi un millar de personas en el último año, con una inversión total cercana a los cinco millones de euros. Y seguimos trabajando en esta materia, y en breve vamos a poner en marcha el centro multifuncional de la Dehesilla, donde habrá un punto de información y centro de empleo, que vendrá a completar las tres naves nido acordadas con la Junta de Andalucía a través del CADE, donde los emprendedores, que en nuestra ciudad son muchos, puedan comenzar, puedan dar sus primeros pasos en el mundo empresarial. Desde aquí quiero agradecer a la Junta de Andalucía su sensibilidad en esta materia y con la ciudad. Me gustaría contar con todas las administraciones y que la ciudad tuviera un plan específico de empleo que ayudara a combatir esta situación que padecemos.
Además de esa reivindicación de planes de empleo para la ciudad, otra forma de crear empleo es conseguir que empresas se implanten en la ciudad. ¿hay contactos con inversores en este sentido?
—Como decía antes, estamos diariamente trabajando para intentar que Sanlúcar sea atractiva para las empresas, teniendo en cuenta la situación geográfica de la ciudad y los intereses empresariales generales. Es difícil, pero se van consiguiendo resultados. Ahí tenemos como ejemplo a Aldi, una cadena de supermercados importante que va a abrir en las antiguas instalaciones de Supersol en la avenida Guzmán El Bueno. Eso es una buena noticia y un hecho evidente de que seguimos creciendo en población y seguimos siendo atractivos para las empresas. Desde la delegación de Fomento articulamos ayudas y subvenciones, y más de 80 nuevos negocios se han beneficiados de las mismas.
En materia de vivienda, otro de los asuntos pendientes, se han dado pasos con alquileres sociales. ¿Qué más van a hacer?
—La vivienda ha sido un tema complejo. La primera de las medidas que adoptamos fue en crear una Unidad de Vivienda potente y hemos avanzado mucho. Hace unos días celebrábamos aquí en Sanlúcar unas jornadas a nivel andaluz sobre vivienda y planes municipales porque somos uno de los municipios que más se está moviendo en este tema. Muchos me dirán que hay una situación compleja pero nos estamos moviendo y estamos consiguiendo poner en valor el parque público municipal, mediante la mejora y atendiendo las necesidades de nuestro parque público. Hemos creado una ordenanza que regula que nadie destine más del 25% de sus ingresos a la vivienda. Hemos conseguido recaudar más y con eso mejorar las viviendas del parque público. Fuimos los primeros de la provincia de Cádiz en llegar a acuerdos con entidades financieras para viviendas que tenían vacías. Han sido ya varias las viviendas conseguidas con la Fundación La Caixa y tenemos otras pendientes, pero lo importante es que existe ya ese diálogo, que ha servido también con los jueces para daciones en pago. Incluso, para garantizar ese pago, los presupuestos municipales cuentan con una partida de 100.000 euros para garantizar ese alquiler social en las situaciones en las que las familias no puedan hacerlo.
Una industria que está remontando es la turística. Se han incrementado este año todos los datos de ocupación. ¿Se va por el buen camino? ¿Hay planes para la apertura de nuevos establecimientos turísticos?
—Hemos tenidos los mejores datos turístico de la última década. Estamos de moda, El verano ha sido espectacular, pero tenemos que trabajar para que esta moda dure todo el año. Hay que luchar contra la desestacionalización del turismo. Para ello hemos puesto en marcha numerosas actividades, muchas de ellas en la calle, junto a los pequeños y medianos comerciantes. Junto a la batería de acciones cultuales y festivas del V Centenario, convertido en sí mismo en elemento de atracción, tenemos nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, al que estamos relanzando con visitas guiadas y mucha promoción… Todo ello está originando que Sanlúcar está convirtiéndose en una ciudad atractiva para inversores que han mostrado su interés.
Parte de ese atractivo procede del patrimonio, como decía. ¿Qué actuaciones están llevando a cabo para ponerlo en valor?
—La riqueza histórica, patrimonial y cultural de la ciudad tiene que ser algo que nos haga distinguirnos. Hoy en día se compite muchísimo en cuanto a turismo se refiere y todo lo que uno tenga lo tiene que potenciar. La historia y el patrimonio de Sanlúcar no se han desarrollado suficientemente durante muchos años. Nosotros teníamos claro que había que potenciarlo. Hemos creado la primera carta arqueológica de la ciudad y hemos conseguido la donación del Archivo de Velázquez - Gaztelu. En cuanto al Mercado de Abastos hemos conseguido recuperar un paseo del siglo XVI, así que los turistas que vengan no sólo van a poder comprar en el mercado sino que van a poder conocer parte de la historia y cultura de la ciudad. El pendón municipal lo está rehabilitando el Instituto Andaluz de Patrimonio y lo mismo poner en valor el Castillito de Bajo de Guía como centro neurálgico de la conmemoración de la I Vuelta al Mundo. Hay un nuevo turismo que viene a visitar ese patrimonio y es lo que tenemos que poner en valor. Sanlúcar tiene muchísima riqueza en ese sentido y lo estamos potenciando haciendo una buena labor.
Para el año próximo se van a ver desbloqueados, hechos realidad, varios proyectos, como el del Mercado de Abastos.
—El Mercado de Abastos era un proyecto necesario e histórico en la ciudad. Llevábamos más de quince años hablando del traslado y había que tomar una decisión. Era arriesgada y algunos no lo entendían, pero la tomamos. Se habló con los comerciantes y finalmente con una inversión de seis millones de euros, va a convertirse en una actuación destacada en la que la recuperación histórica y cultural del entorno va a significar una apuesta más por el pequeño y mediano comercio de la ciudad, y contribuirá a dinamizar y potenciar el centro de la ciudad. Otro de los proyectos que se han iniciado y que verá la luz el próximo año es el arreglo de los accesos por la carretera de El Puerto, otra actuación muy necesaria y que hemos decidido ponerla en marcha con el Profea. Es otro compromiso que adquirí con los ciudadanos.
¿Cómo ha sido su relación con la oposición en este año? ¿Gobernar en minoría está resultando más fácil de lo que pensó cuando se planteó que no llevaría a cabo ningún pacto de Gobierno?¿Cómo se lleva el gobierno en minoría?
—La situación es difícil, requiere mucho diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos. Tuvimos un pacto de gobierno con Ciudadanos y le agradecemos su lealtad al mismo, pero en la situación actual, ahora, mantenemos diálogo con todos, hablamos con todos. En este sentido, hemos encontrado el apoyo en Ciudadanos para los Presupuestos Municipales, al igual que en momentos puntuales también hemos recibido apoyo de Podemos y Partido Popular. Con los únicos que no hemos llegado a ningún tipo de entendimiento es con IU, pero esperemos que en los asuntos importantes para la ciudad se antepongan los intereses de los ciudadanos a los de los partidos.
Ese diálogo también es en el que están trabajando con colectivos como Apysan, por ejemplo, en cuanto a las demandas de los comerciantes y empresarios. ¿Esa es la línea a seguir?
—El diálogo siempre es bueno y necesario. Con Apysan hemos conseguido organizar todas las actividades que se están celebrando en el centro y también trabajar las ordenanzas. Hemos gobernado varios años en la ciudad y hemos tenido un Consejo de Participación que resultaba ser un traslado de las peleas que teníamos en los Plenos a estos consejos participativos, en los que muchas personas que venían a construir y participar en esos consejos se iban aburridos porque veían que no se podía aportar. Yo creo en la participación constructiva y con aquellos colectivos que están implicados en cada tema. Lo hacemos con Apysan, en materia empresarial, con la Orden de los Reyes Magos y los belenistas para la Navidad, con la Asociación La Caña preparamos la feria y esas ordenanzas que cada año vamos mejorando, e igual con el Carnaval o la Semana Santa. Con esos colectivos que realmente conocen desde dentro las necesidades, claro que estamos siempre dispuestos a dialogar, participar y ahí se ven los frutos cada día en la mejora de esos acontecimientos.
Si pudiera pedir un deseo para que se cumpliese en 2017, ¿cuál sería?
—Que todos los proyectos, ilusiones y esperanza de los sanluqueños, que sé que son muchos, se puedan ver realizados en 2017.