La Diputación de Sevilla ha acogido este jueves la presentación de la nueva Bienal de Flamenco de la Provincia, a celebrar los años impares mientras la Bienal de Arte Flamenco de la ciudad hispalense se celebra los años pares, al objeto de trasladar a los escenarios de los municipios una selección de artistas que hayan participado en el certamen matriz.
En la primera edición del evento, la nueva Bienal de Flamenco de la Provincia va a llevar a los cantaores
José Valencia, Reyes Carrasco y Lidia Rodríguez; a la bailaora
Paula Comitre y al guitarrista
David de Arahal a los escenarios de Los Palacios y Villafranca, Pilas y Morón de la Frontera, entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre.
"La Diputación ha venido colaborando desde sus inicios con la Bienal de Flamenco de Sevilla, un evento fundamental para la puesta en valor y la promoción mundial de un arte genuinamente nuestro, como es el flamenco. El año pasado renovamos esa colaboración mutua, con la firma de un convenio que ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa, que por otra parte era una antigua aspiración nuestra", explica Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Institución Provincial, que ha presentado este jueves el cartel y la programación de este evento.
Una presentación en la que Villalobos ha estado acompañado por los alcaldes de dos de los municipios-sede, Juan Manuel Valle, de Los Palacios y Villafranca; y José Leocadio Ortega, de Pilas; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco; el presidente de la Federación Provincial de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla, Enrique Yelpes; la directora de Cultura y Ciudadanía, Carolina Morales, y el director técnico de Cultura, Pedro Chicharro.
Según Villalobos, "el llevarla a la provincia es una gran innovación en esa sinergia con la Bienal de Flamenco, con vistas a la promoción y a la potenciación del conocimiento del arte flamenco en nuestros municipios. Ya participábamos en el diseño de la programación de la Bienal en la ciudad de Sevilla, donde se deja sentir la presencia de los municipios tanto en el elenco de artistas como en la asistencia del público de los pueblos. Pero ahora, además, podemos reforzar el tejido artístico local, generar aficiones nuevas y promover la contratación de jóvenes valores".
Para el presidente de la Diputación, "el compromiso de la Institución con el flamenco es indiscutible", señalando que "además de la colaboración con la Bienal, apoyamos económicamente a una parte importante de los festivales flamencos de la provincia y de las iniciativas que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, realizan en este campo, sumando también en estrategias y proyectos con la Federación Provincial de Entidades y Peñas Flamencas".
Un total de seis actuaciones en tres municipios
La programación de la I Bienal de Flamenco en la Provincia incluye un total de seis actuaciones, dos por cada municipio sede, con este calendario: en Los Palacios y Villafranca, actuaciones el martes 7 de diciembre y el viernes 10 de diciembre; en Morón de la Frontera, el martes 16 de noviembre y el viernes 3 de diciembre, y en Pilas, el lunes 6 de diciembre y el miércoles 8 de diciembre.
La primera actuación es la de la bailaora Paula Comitre con la cantaora Reyes Carrasco; la segunda, la de los cantaores José Valencia y Lidia Rodríguez, acomañados al toque por David de Arahal.