El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US cierra salas reservadas para comer para evitar concentraciones sin mascarilla

La Universidad se suma a medidas como enseñar pasaporte covid, prueba diagnóstica negativa y cierre de salas reservadas para comer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carteles informativos con las medidas de seguridad para la Covid-19 en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. -

La Universidad de Sevilla (US) ha publicado este martes en su perfil de la red social Twitter una serie de recomendaciones a cumplir por la comunidad universitaria hasta el 15 de enero como consecuencia del incremento de los contagios, entre las que destaca la obligación de enseñar el pasaporte covid, o en su defecto una prueba diagnóstica negativa, para poder entrar en las cafeterías y comedores de los centros y facultades, y el cierre de las salas reservadas para comer.

El "cierre de las salas de ingesta de alimentos hasta que se vea cómo evoluciona la pandemia" obedece a la "imposibilidad de solicitar en estos espacios los certificados de vacunación o pruebas diagnósticas". La Comisión covid de la US entiende que, ante esto, se hace "necesario evitar la interacción social sin mascarilla y por tiempo prolongado que se da en este tipo de espacios".

En el caso de la Pablo de Olavide, es obligatorio también enseñar el pasaporte covid o la prueba diagnóstica, pero no se han cerrado espacios comunes habilitados para comer, aunque desde esta universidad aclaran que se está pendiente "minuto a minuto" de la evolución de la pandemia y que se sigue "en todo momento, el marco jurídico establecido por la Guía de la Consejería de Salud y Familias de septiembre de 2021".

Ambas universidades públicas sevillanas han decidido pedir el pasaporte covid para sus cafeterías y comedores al estar el Distrito Sanitario Sevilla en el nivel de riesgo 1 y de acuerdo a la orden del 17 de diciembre de la Junta de Andalucía en la que se establece la obligatoriedad de presentar este documento para poder entrar en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

En las recomendaciones de la US, ésta insta a "extremar las medidas preventivas", como es el caso de la mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y "máxima" ventilación posible. "En la medida de lo posible", la universidad adelanta que se reducirán las actividades y el número de personas en actos sociales como desayunos y comidas.

Para las actividades no habituales, como es el caso de reuniones, jornadas y congresos, "se ha de procurar la máxima distancia interpersonal, por lo que se recomienda que el aforo sea el resultante de utilizar un asiento sí y otro no en forma de W".

La Universidad de Sevilla ha registrado en la última semana (del 13 al 19 de diciembre) 147 casos positivos, de los cuales 108 son de estudiantes, quince de Personal de Administración y Servicios (PAS), y 24, de Personal Docente e Investigador (PDI). En la Pablo de Olavide, en ese mismo periodo de tiempo, han sido 35 los casos positivos, siendo 32 de estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN