El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Un homenaje colectivo por el 20 aniversario del programa "Paseando por Alcalá"

Un programa que condensa 20 años de historia de Alcalá de Guadaíra a través de rutas guiadas gratuitas "Paseando por Alcalá"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Museo de Alcalá de Guadaíra ha acogido un acto simbólico de agradecimiento a aquellas personas que cual ‘cicerone’ han hecho posible dos décadas de redescubrimiento. -

Historia, patrimonio, cultura, tradiciones, progreso* la vida de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) condensada en apenas 20 años. El programa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de divulgación del patrimonio local a través de rutas guiadas gratuitas 'Paseando por Alcalá' ha cumplido dos décadas.

Según han explicado desde el Consistorio alcalareño, durante estos años se ha convertido en "uno de los eventos más queridos y esperados por el público cada otoño no sólo por ahondar en los grandes vestigios arquitectónicos y artísticos del municipio, sino por poner el acento en singularidades de las tradiciones locales y culturales que a veces pasan inadvertidas".

Por este motivo, el Ayuntamiento, a través de Patrimonio, ha querido, con un acto, sencillo pero emotivo, homenajear a casi medio centenar de personas que han colaborado desinteresadamente en el desarrollo de este programa, sus impulsores, sus guías o 'cicerone' de gran profesionalidad en su campo o experiencia destacada, sus fotógrafos. "Una iniciativa que goza de enorme salud y cuenta con gran potencial", como ha expuesto la propia delegada de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, quien ha destacado "las posibilidades futuras del programa derivadas del rico patrimonio local y el carácter enriquecedor de las mismas para la propia ciudadanía".

Por todo ello, "por su enorme demanda y cariño ciudadano, en este punto de consolidación del camino, agradecemos a nuestros colaboradores su esfuerzo y entrega, su amor por la localidad, y nos unimos para seguir 'Paseando por Alcalá' durante más y más décadas".

Durante estos veinte años el programa ha deleitado a la ciudadanía y a los visitantes con hechos y curiosidades que abarcan desde las distintas etapas geológicas y paleontológicas de Alcalá, con el gran fósil de cetáceo de 6,3 millones de años como pieza más destacada, hasta la actualidad.

Asimismo, se ha paseado por distintos periodos de nuestra historia evocando la ciudad de los siglos XVII, XVIII o XIX, así como la Alcalá de Cristóbal de Monroy, de Gutiérrez de Alba o de Eugenio D'Ors y de otros escritores que dejaron textos en que la nombra; de Joaquín el de la Paula, del arquitecto Talavera o la que conocieron a su paso por aquí Zuloaga o los paisajistas sevillanos del XIX; o la Alcalá 'de cine', tanto la que ha sido escenario para rodajes de películas como la de los lugares en que históricamente se han proyectado.

Además se ha paseado por las riberas del Guadaíra para conocer sus árboles singulares, y la historia del Parque de Oromana, y de nuestros molinos y la vida cotidiana de los molineros. Varias visitas a nuestro castillo, todas con diferentes enfoques y contenidos gracias a las continuas investigaciones que allí se vienen realizando, y al Arrabal de San Miguel, y a nuestras principales iglesias, incluida la reciente a la ermita de San Roque y el histórico camino del Calvario, y al convento de Santa Clara.

Paseos por los orígenes y crecimiento de barrios tan nuestros como San Agustín, Pablo VI o el Campo de las Beatas, el entorno protoindustrial del Parque Centro y las antiguas puertas de la ciudad a inicios del XX. Visitas a la aldea y a la necrópolis del Gandul, a las torres y espadañas y a la singular historia de las campanas, y de las cerámicas de la Virgen del Águila que llenan la ciudad de huellas de devoción a la Patrona o a los 100 años de presencia salesiana, a la Alcalá que vivió el 1812 y dejó el cenotafio de la Cruz del Inglés.

"A nuestro patrimonio menos visible, como los acueductos subterráneos o el Molino de la Mina, que muy pronto será visitable, y al patrimonio relacionado con el agua, como las fuentes con su valor funcional pero también mágico y simbólico, y las infraestructuras generadas por 'los ingleses', como popularmente les llamamos. La Alcalá de la hora del pan, y la de las mujeres aceituneras", han subrayado desde el Ayuntamiento.

El acto incluyó la entrega de un detalle conmemorativo a los participantes y una mención especial a Cristóbal Raya, persona que ha atesorado un vasto testimonio fotovideográfico de todas las actividades que podrán servir de testimonio para la historia reciente. La cita concluía con una foto de familia con el deseo y compromiso de continuar los sábados de octubre o noviembre redescubriendo más aspectos de todo lo que nos reconoce como alcalareños y alcalareñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN