La Coordinadora Nacional de Defender Andalucía ha pedido no entrar en "polémicas estériles" y "priorizar los esfuerzos contra quienes denigran cotidianamente la identidad, la historia y la cultura" andaluza, enreferencia a la polémica suscitada por la utilización de Blas Infante con un gorro de Papá Noel en cartel, que aseguran evidencia una visión "desenfadada pero no por ello irrespetuosa" del Padre de la Patria Andaluza, aunque piden disculpas si alguien ha podido sentirse ofendido.
Defender Andalucía asegura que, como organización política "andalucista, soberanista y de izquierdas", se reconocen en la obra de Blas Infante y "reivindicamos con orgullo su figura", motivo por el que decidieron "utilizar su imagen en nuestro cartel, con la intención de divulgar una visión de Blas Infante desenfadada pero no por ello irrespetuosa". La coordinadora considera que "el contexto en que se enmarca el cartel, el texto que lo acompaña y nuestra trayectoria política permiten comprender perfectamente que el cartel está hecho desde el cariño y el respeto", hecho que creen que comparte y entienden la "inmensa mayoría" de los que conocen su trayectoria. "No obstante, nos disculpamos con cualquier persona que haya podido sentirse ofendida", añaden.
En cualquier caso, "rechazamos que determinados actores intenten utilizar la excusa del cartel contra Defender Andalucía y contra Adelante Andalucía. Nos preocupa que actores que tienen plena conciencia de nuestro compromiso ideológico con Blas Infante intenten manipular la interpretación del cartel para dañar a nuestras organizaciones políticas y promover sus propios intereses".
Defender Andalucía celebra que la figura de Blas Infante "sea divulgada e interpretada desde diferentes prismas" y entienden que el interés que en Blas Infante "demuestra que su memoria sigue viva y que sigue siendo importante para mucha gente". En este sentido, "reivindicamos la libertad y la pluralidad en las formas estéticas de reivindicar al Padre de la Patria Andaluza como un patrimonio de todos/as. Por ello, rechazamos cualquier intento por patrimonializar a Blas Infante y usurpar a los andaluces y andaluzas una figura que nos pertenece a todos/as".
Esto no es incompatible con la posibilidad de consensuar acuerdos desde el respeto mutuo para adoptar unas pautas comunes en la defensa de la figura de Blas Infante, aseguran. En este sentido, desde Defender Andalucía proponen a la Fundación Blas Infante y al resto de entidades andaluzas que denuncien "juntas y sin ambigüedad a los herederos políticos de quienes asesinaron a Blas Infante, excluyéndolos explícitamente de cualquier actividad de homenaje a su memoria. Esto incluye en estos momentos al propio gobierno andaluz, hoy sustentando en el apoyo de un partido claramente identificado con el franquismo y por tanto con los asesinos de Blas Infante".
Finalmente, "llamamos a evitar polémicas estériles entre andalucistas y priorizar los esfuerzos contra quienes denigran cotidianamente la identidad, la historia y la cultura de nuestra tierra. Comencemos denunciando la celebración de la Toma de Granada que hoy mismo está celebrando la ultraderecha en Granada. Estamos convencidos/as de que Blas Infante la denunciaría, y de que no entendería que ningún andalucista mirase hacia otro lado", concluyen.