La Junta defiende los centros de menores tras las críticas de una madre

Publicado: 02/02/2022
"Esto es un caso aislado, evidentemente excepcional, y es la versión de esta señora, que tendrá que demostrarla"
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha defendido este miércoles la labor de los profesionales de los centros de menores tras las críticas de una madre sevillana por el trato a sus cuatro hijos en dichos centros, al tiempo que intenta recuperar la tutela sobre los mismos.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar las Jornadas 'Prestaciones y Programas de Garantía de Ingresos' en Córdoba, la consejera ha explicado que "esto es un caso aislado, evidentemente excepcional, y es la versión de esta señora, que tendrá que demostrarla, porque los hechos que ella comenta de los hijos no se han producido, no son ciertos".

Tras apuntar que no puede contar detalles "por confidencialidad y protección de menores", Ruiz ha resaltado que "los profesionales que trabajan en el sistema de protección de menores son excelentes" y cuentan con "informes técnicos e informes de valoraciones muy exhaustivos", a la vez que ha subrayado que el sistema de protección de menores andaluz es "uno de los mejores de España".

También, la consejera ha aseverado que "ahora con la Ley de Infancia y Adolescencia se apuesta por el acogimiento familiar", puesto que "el reto es que cada menor tenga a una familia", ha defendido.

De igual modo, ha manifestado que "en los centros de protección de menores, evidentemente, los niños siguen estudiando y están protegidos", a lo que ha añadido que puede "contar infinidad de casos, afortunadamente, que han podido superar las situaciones de desamparo que sufren estos niños", precisando que se han dado casos de "violencia sexual en su familia, abandono, negligencia y desprotección total".

"Somos nosotros los que los acogemos para darles una vida y un futuro", ha enfatizado Ruiz, quien ha afirmado que "afortunadamente son infinidad de casos lo que superan estas dificultades".

SISTEMA DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

Después de recordar sobre el caso preguntado que "es una señora que ya abandonó el sistema hace 20 años", Ruiz ha explicado que "una vez que terminan los niños tutelados el sistema de protección" entran en "un sistema de inserción social y laboral", de manera que "se siguen protegiendo".

Asimismo, ha remarcado que "por si no era suficiente, en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia esto se ha consolidado y afianzado", de manera que "se garantiza por derecho la asistencia hasta los 25 años si no tienen apoyo familiar, ni una autonomía y una independencia económica", ha aclarado.

Al respecto, la consejera ha valorado que "se han triplicado todos los planes de mayoría de edad" desde que llegaron al Gobierno de Andalucía, por lo que "en estos tres años se ha mejorado el sistema de protección y también de las personas tuteladas para que tengan un futuro".

Y ha insistido en que "los profesionales del sistema de protección hacen informes y análisis objetivos, son un equipo multidisciplinar y ponerlo en duda es muy difícil por una sola versión de los hechos".

En concreto, según ha adelantado la Cadena Ser, la mujer, de 37 años de edad, fue una niña tutelada desde los seis a los 18 cuando la pusieron en la calle "sin estudios, ni sin nada". Se considera una "víctima" del sistema de protección de menores y lleva 16 años intentando recuperar la tutela de sus hijos a los que la Junta de Andalucía se los retiró cuando aún eran muy pequeños.

© Copyright 2024 Andalucía Información