El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Triana, ha culminado las obras de reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, situado entre la Avenida de Blas Infante y la Barriada del Carmen, con las que se han resuelto los "problemas" de accesibilidad al eliminar las zonas terrizas y crear itinerarios peatonales, al tiempo que se ha "protegido y ampliado" la arboleda, instalado un sistema de drenaje sostenible, mejorado la iluminación y ordenado el área utilizada actualmente para aparcamiento. El proyecto contó con un presupuesto de 163.833 euros.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha asistido, junto con la delegada del Distrito, Encarnación Aguilar, al acto organizado por el Conservatorio de Música de Triana, cuyos estudiantes han protagonizado la reinauguración de este entorno con un concierto, y en el que también ha participado el director del centro, Manuel Florencio. "Se completa así una intervención muy demandada por la propia comunidad educativa y los vecinos del entorno. Una actuación municipal que se ha afrontado siguiendo los criterios del modelo de ciudad y generando un espacio más habitable, sostenible y accesible. La imagen actual de este entorno nada tiene que ver con la de hace unos meses", según ha dicho el alcalde en declaraciones recogidas por el Consistorio este jueves en una nota.
Se ha actuado sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados. En este entorno del conservatorio se "entremezclaban" las zonas terrizas donde los vehículos aparcaban de una forma desordenada con otras pavimentadas pero con dificultades de accesibilidad tanto hacia este centro como hacia el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez. La iluminación nocturna era deficiente para la amplitud de la zona.
El proyecto ejecutado ha incluido la eliminación de las pendientes, la generación de dos áreas de aparcamiento ordenado y la creación de una zona peatonal a su vez dividida en dos tramos. En el primero, el pavimento es de solería de hormigón, mientras que el segundo incorpora sistema de drenaje urbano sostenible (pavimento de adoquín tipo drenante) para mejorar el riego de una nueva plantación de árboles de sombra a partir de la absorción y acumulación de las aguas pluviales.
Se han creado, asimismo, dos pasos de peatones de acuerdo con la actual normativa de accesibilidad, se han instalado bancos de material reciclado, aparcabicis y marmolillos, estos últimos para evitar los aparcamientos indiscriminados, y una nueva línea de alumbrado público comenzará a instalarse a partir de la próxima semana.