El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Sevilla, elegida ciudad con iniciativas para lograr la neutralidad climática

La Comisión Europea ha anunciado que Sevilla formará parte de las ciudades que participarán en la misión de la UE ‘Misión sobre las Ciudades’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

La Comisión Europea ha anunciado que Sevilla formará parte de las ciudades que participarán en la misión de la Unión Europea ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, la llamada ‘Misión sobre las Ciudades’.

Estas cien ciudades proceden de los veintisiete Estados miembros, además de doce ciudades adicionales originarias de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-27), una elección que ha coincidido con la celebración en Sevilla del Climate Action Sevilla Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Junto con Sevilla, las ciudades españolas seleccionadas para participar en la misión se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, informa el Ayuntamiento de la ciudad andaluza en una nota.

Gracias a esta decisión, con la que la Comisión Europea atiende la solicitud expresa cursada por el Ayuntamiento de Sevilla, la capital hispalense podrá optar a fondos europeos específicamente destinados para esta misión y acoger iniciativas de investigación y experiencias empresariales innovadoras en ese objetivo de conseguir la neutralidad climática.

La ‘Misión sobre las Ciudades’ recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2022-2023, con la finalidad de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

Las acciones de investigación e innovación abordarán cuestiones como la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica y posibilitarán crear iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la propia Unión Europea.

Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto.

La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.

La CE invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar ‘Contratos de ciudad por el clima’, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con planes de inversión correspondientes.

En este proceso participarán la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado.

Los compromisos claros y visibles asumidos por las ciudades en los ‘Contratos de ciudad por el clima’ les permitirán colaborar con las autoridades nacionales, regionales y de la UE y, sobre todo, con su propia ciudadanía para cumplir este ambicioso objetivo.

En total, 377 ciudades solicitaron formar parte de la misión sobre las ciudades y las cien ciudades de la UE seleccionadas hoy representan el 12 % de su población.

A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2, por lo que la Comisión Europea considera importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN