El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Un vecino de Benalmádena tiene registrado el nombre 'Por Andalucía' en Patentes y Marcas

La coalición de seis partidos de izquierdas se ha visto obligado a aclarar que "no hay incompatibilidad" y que se trata de ámbitos distintos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cabeza de lista, Inmaculada Nieto. -
  • FUe presentada el 11 de marzo de 2021 a través de internet en la clasificación de 'Servicios de grupos de presión política'
  • Aseguran que ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas

La marca 'Por Andalucía', el nombre la coalición que aglutina a seis partidos a la izquierda del PSOE, ya estaba registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que ha obligado a la coalición política a aclarar que "no hay incompatibilidad" y que se trata de ámbitos distintos.
'Por Andalucía' estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales, etc. Este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos. Por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos
Según ha podido comprobar EFE en la Oficina de Patentes y Marcas, "Por Andalucía" figura registrada como marca nacional, a petición de Carlos Ortiz Pérez, un vecino de la localidad malagueña de Benalmádena.

La solicitud ante la Oficina adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue presentada el 11 de marzo de 2021 a través de internet y se enmarca en la clasificación de "Servicios de grupos de presión política".

La petición, que tiene un plazo de "cinco años para uso efectivo" a contar desde el pasado 27 de diciembre, fue tramitada en abril de 2021 "sin detectar anterioridades relevantes", publicada una semana después y concedida en noviembre.

Al hacerse pública esta coincidencia, la formación política 'Por Andalucía' (Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha salido al paso de esta información esgrimiendo que "no hay ningún partido ni coalición" registrado con el nombre 'Por Andalucía', salvo el de esta coalición.

''Por Andalucía' estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales, etc. Este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos. Por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos", ha sostenido la formación política.

En un comunicado, la alianza de izquierda asegura también que "ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN