El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento ortorga 110.000 euros a Proyecto Hombre para su programa

"Atenderemos a más de 160 usuarios de Sevilla capital, lo que muestra la importancia del proyecto para estas personas que padecen estos problemas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, la delegada Encarnación Aguilar y María de los Ángeles Fernández en representación de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud Pública y Protección Animal, y la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre han firmado este viernes un convenio de colaboración para que esta entidad pueda impulsar el programa 'Incorporación social de personas con problemas de adicción y otras patologías' mediante una subvención del Ayuntamiento que asciende a 110.000 euros y que se desarrollará en 2022.

"Atenderemos a más de 160 usuarios de Sevilla capital, lo que muestra la importancia del proyecto para estas personas que padecen estos problemas y para su familia y entorno más cercano", ha destacado la delegada del ramo, Encarnación Aguilar (PSOE), que ha firmado el documento junto a María de los Ángeles Fernández en representación de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre, ha detallado el Consistorio en una nota.

El objetivo del programa es dar respuesta a estas necesidades y la puesta en marcha del Centro de Día Reinserción y Talleres, que ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral a través de la realización de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados, con un trabajo de motivación al cambio y autoconocimiento, autoestima y roles --familiares, sociales, laborales--, y también ofrece actividades socio-educativas para impedir o consolidar pautas de consumo de sustancias.

En cuanto a la población destinataria del proyecto, son jóvenes con "conductas problemáticas incipientes, en aparente entorno normalizado", pero que empiezan a sufrir dificultades en su desarrollo; personas con una adicción y otras patologías que dificultan el trabajo de desintoxicación; consumidores de psicoestimulantes; padres y madres que necesitan apoyo y formación para la educación de los niños y adolescentes a su cargo, y profesorado que solicita formación específica para detectar conductas problemáticas y posibles consumos entre su alumnado.

El Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre es una fundación sin ánimo de lucro. En los últimos años, el consumo de drogas y otras adicciones en la ciudad de Sevilla está experimentando "importantes cambios" en relación al perfil de la población afectada y sus patrones de uso y consumo (según los datos del Estudio de la Población Andaluza ante las Drogas XIV). Hay un aumento del consumo diario de alcohol con índices de mayor afectación en la población adolescente y juvenil, en la que los porcentajes de consumo en el último año son "más altos".

Como práctica con mayor auge en la población adolescente destaca también la mezcla del consumo de alcohol con bebidas energéticas que afectan a un 14,9% de este colectivo. Por otro lado, hay un descenso en el consumo de tabaco, en la población general, si bien empieza a tener una mayor incidencia el consumo de cigarrillos electrónicos en la población adolescente (21% entre los 16 y 20 años). En relación al cannabis, se observa un incremento progresivo del consumo hasta el grupo de 21 a 24 años.

En cuanto al consumo de cocaína, aumenta de manera sostenida en la población. Drogas como el MMDA, anfetaminas y speed presentan una tendencia más estabilizada en la población, pero con mayor incidencia en los jóvenes de entre 21 y 24 años. "Aunque la preocupación según las encuestas no están centradas en las drogas, sigue siendo un grave problema de salud pública, por eso desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla vamos a seguir trabajando e incidiendo en la prevención", ha señalado Aguilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN