El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Abengoa se queda sin rescate y a un paso de la liquidación

Los comités de empresa de Abengoa ponen fin al encierro en la SEPI y acampan en Sevilla ante la Subdelegación del Gobierno para exigir soluciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jarro de agua fría para la plantilla de Abengoa y todas sus filiales, que han visto cómo el último Consejo de Ministros antes del 30 de junio no aprobaba el rescate de 249 millones de euros para la compañía sevillana, pero sí que aprobaba ayudas públicas por un total de 721 millones de euros para seis empresas que habían acudido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Aún así, la plantilla aún tiene un hilo de esperanza porque el expediente no está rechazado sino que está “pendiente de resolución”, por lo que los comités de empresa han decidido iniciar una acampada en la Plaza de España para exigir soluciones.

Era la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, la que anunciaba las ayudas a seis empresas (Celsa, Isastur e Imasa, Vivanta, Meeting Point y Blue Sea) pero dejaba fuera de la lista antes de que terminara el plazo, el 30 de junio, para acogerse al Fasee a la filial de Abengoa, Abenewco1, echando por tierra sus esperanzas de lograr un rescate público in extremis que salve al grupo sevillano de la liquidación.

Sobre Abengoa, Rodríguez explicaba que “el expediente está pendiente de resolución”, apuntando que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es un instrumento administrativo, que se debe a unos “criterios técnicos y objetivos”, y en estos momentos el organismo está informando y resolviendo sobre este expediente, sin aclarar si habría posibilidad de un pronunciamiento positivo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras este varapalo, los representantes de los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA -sociedades derivadas de Abengoa-, que permanecían desde el pasado martes encerrados en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir que se concretase el rescate de 249 millones requerido para salvar a la compañía, abandonaban las instalaciones madrileñas en dirección a Sevilla, para iniciar una acampada junto en la Plaza de España y exigir que antes del 30 de junio el Estado dé una respuesta afirmativa a esta solicitud, que continúa “pendiente de resolución”.

Acampada del comité

Así lo confirmaba a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. La acampada se desarrollará junto a trabajadores de la multinacional ante la Subdelegación de Gobierno, junto a la Plaza de España, con previsión de que haya una gran afluencia de trabajadores de Abengoa a lo largo de este martes. Será la segunda jornada consecutiva en que los trabajadores protesten en este punto de la capital hispalense, tras la sentada que ha congregado este lunes a cerca de dos centenares de personas.

San Emeterio ha subrayado la urgencia de actuar ante la cercanía de los plazos límite para Abengoa y muy especialmente los 11.000 empleos que pueden perderse si antes de que concluya el mes la SEPI no ha resuelto favorablemente el expediente en el que se solicita al Fasee que rescate con 249 millones a Abenewco1, la filial operativa de Abengoa.

Hacerlo es “clave” para la supervivencia de la compañía, puesto que es condición para que se concrete la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco1, con lo que se haría con el 70% del capital social de esta filial y reflotar así a la multinacional.

Tras la ausencia en el Consejo de Ministros, el hecho de que el expediente esté “pendiente de resolución” es el que ha motivado la acampada, en la que pretenden exigir “soluciones” para la empresa antes de que concluya el mes, toda vez que ven en las palabras del Gobierno que hay margen para que esa ayuda se concrete.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Solución de última hora

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), apelaba a las administraciones central y autonómica para encontrar una “solución de última hora” que evite la liquidación de Abengoa, y pedía, igualmente, a la Junta de Andalucía que se “implique un poquito más en la resolución” de este conflicto. “Abengoa tiene que permanecer”, sentenciaba el alcalde.

Según manifestaba a los medios, él está “insistiendo” tanto al Gobierno central como al andaluz para que “se busquen soluciones ya”. “Llevamos demasiado tiempo con la empresa languideciendo y tenemos ya la espada de Damocles”, afirmaba Muñoz en referencia al viernes 1 de julio, fecha en la que los acreedores de la empresa deberán presenten propuestas de convenio con las que eludir la liquidación.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde defendía que Abengoa “forma parte de la historia empresarial” de la ciudad y recordaban que “son muchos los empleos que están en tela de juicio”.

Insistía en apelar a las administraciones central y autonómica para que “busquen soluciones” y, en el caso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lidera Reyes Maroto, Muñoz expresaba su “confianza” en la ministra: “Me consta la voluntad del Ministerio de llegar a una solución y espero que se dé con la tecla”, decía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN