El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El presidente de Abengoa busca nueva estructura para salvargar unidades de negocio

Clemente Fernández apunta a que la solución estaría en llevar a concursos y preconcursos de acreedores a partes de la compañía si no hay rescate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clemente Fernández, presidente de Abengoa. -

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, ha dicho que hay que trabajan en una nueva estructura para salvaguardar las unidades de negocio, que pasarían por llevar a concursos y preconcursos de acreedores a partes de la compañía, si al final la SEPI no concede el rescate de 249 millones para la filial operativa Abenewco.


Así lo ha indicado a Efe Fernández, después de que en el Consejo de Ministros de hoy se hayan aprobado ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas para seis empresas, entre las que no están las cinco filiales de Abenewco para las que se solicitó en última instancia el rescate.

Clemente Fernández ha dicho que tampoco esperaba nada del Consejo de Ministros de este lunes, pues considera "impensable" que puede haber de aquí al día 30 de junio un cambio de opinión, después de que los informes encargados por la Sepi para valorar la concesión del rescate fueran en parte negativos.

El presidente de Abengoa ha señalado que hay que trabajar en una "nueva estructura para salvaguardar las unidades de negocio" y en vías alternativas de solución.

Ha señalado que la fórmula para salvar Abengoa y sus sociedades activas serán diferentes a la ayuda de Fondo de Solvencia, y tendrá que haber preconcursos y concursos de acreedores para las diferentes sociedades.

Fernández ha explicado que los concursos serían para aquellas partes en que no hay actividad de negocio, mientras que las otras podrían ser preconcursadas, con lo que se ganaría para éstas cuatro meses de tiempo para buscarles una salida en ese tiempo.

En cuanto a la matriz, Abengoa S.A. -la sociedad matriz que él preside y que está en concurso de acreedores-, que tiene que presentar una propuesta de convenio para los acreedores antes de que acabe el mes, Fernández ha señalado que solicitarán una prórroga al juez.

No obstante, ha destacado la importancia de dar una salida a las sociedades que sí que tienen actividad antes de cuatro meses.

Además, ha dicho que existen otras vías, además del Fondo de Solvencia, para que el Estado pueda apoyar a la viabilidad de Abengoa, donde ha recordado que es el segundo accionista, con un 3,152 % que tiene la Secretaria de Estado de Comercio.

Clemente Fernández ha dicho que el apoyo pueden ser avales a través de la compañía de reaseguramiento Cesce y ha afirmado que los "avales son la clave de la supervivencia".

En esta semana, se reunirá el consejo de administración de Abengoa S.A y también el de Abenewco, en el que están los tres consejeros que integran el consejo de Abengoa, según Fernández, que ha dicho que habrá que tomar decisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN