Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 10/12/2022  

Sevilla

Unos 60 empleados de colectivos vulnerables de los polígonos Norte y Sur recibirán FPE

El Ayuntamiento refuerza su estrategia de inserción laboral con cuatro líneas de FPE y un programa de ayudas a la contratación de jóvenes en empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz y Cayuelas, en la visita al centro de formación.

La delegada del Gobierno de la Junta en funciones, Susana Cayuelas, y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, han visitado este jueves, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el Centro de Formación Polígono Norte, donde se está desarrollando uno de los cuatro cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que la Consejería del ramo le ha concedido al Consistorio dentro de la primera edición de formación en colaboración con entidades locales.

Para la puesta en marcha de dichos cursos, la Junta ha otorgado una ayuda al Ayuntamiento de 164.000 euros, que ha sido adelantada al 100%, según destaca en una nota de prensa, mientras que el gobierno local ha lanzado una convocatoria de ayudas directas de hasta 10.000 euros por persona para la contratación de jóvenes sevillanos en empresas liderada desde el Ayuntamiento y con un presupuesto de 400.000 euros, tal y como señala este último en un comunicado.

Estas acciones formativas, orientadas a la recualificación profesional de colectivos especialmente vulnerables como desempleados de larga duración, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como desempleados con dificultades para su integración en el mercado de trabajo --perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, desempleados mayores de 45 años, o con déficit de formación, con discapacidad, o personas inmigrantes en situación de desempleo--, en Sevilla, tendrán lugar en dos de las zonas más desfavorecidas: el Polígono Norte y el Polígono Sur.

En total, van a participar en ellos 60 desempleados, que obtendrán el certificado de profesionalidad en las especialidades de Mediación Comunitaria y Promoción para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. De la primera, habrá dos ediciones y de la segunda, otras dos con 15 alumnos cada una. El curso que este jueves han visitado, concretamente, pertenece a la primera de las especialidades.

La delegada del Gobierno en funciones ha subrayado que desde el Gobierno de Juanma Moreno "queremos ir más allá, dar Formación Profesional para que las personas se inserten en el mercado laboral, por eso, en un momento tan crucial como el que vivimos, en el que la mejora de la cualificación de nuestros recursos humanos puede ser vital para que Andalucía se posicione con ventaja en la reactivación económica para la pandemia, la formación es una herramienta esencial".

De su lado, Rull ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones al tiempo que ha subrayado el esfuerzo de la Junta "al adelantar el 100% de las ayudas para que el económico no sea un factor de impedimento que impida a los ayuntamientos y entidades desarrollar los planes formativos tan necesarios como ya ha dicho la delegada del Gobierno".

"Tenemos la cifra de personas en situación de desempleo más baja de la última década, pero ese dato nos lleva a reforzar aún más los programas e itinerarios de formación e inserción laboral desde el Ayuntamiento con la
mirada puesta en los colectivos más vulnerables, en las zonas con necesidad de transformación social y en nuestros jóvenes", ha afirmado el alcalde.

Por ello, "vamos a seguir aprovechando todas las oportunidades de alianzas con otras administraciones o captación de fondos europeos y al mismo tiempo pondremos en marcha programas e iniciativas propias como las ayudas directas a la contratación de jóvenes", ha explicado Muñoz.

Actualmente, se están desarrollando dos de estos cursos, uno en el Centro
Municipal de Formación y Empleo Norte y otro en su homónimo, en Sur, que finalizarán los días 18 y 19 de octubre. Están especializados en Mediación Comunitaria, con 340 horas de formación teórico práctica y 80 horas de prácticas en empresas.

Las personas participantes son desempleadas con especiales dificultades de
inserción, y han constituido dos grupos muy heterogéneos, entre 24 y 58 años,
con distintos niveles de formación y experiencia profesional, --aunque todas
tienen como nivel mínimo el bachillerato o formación equivalente--, y
mayoritariamente mujeres; de las 30 personas participantes, 22 son mujeres.

Los otros dos cursos aprobados desarrollarán el Certificado de Profesionalidad en Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Se podrán en marcha a finales de octubre de este año, y desarrollarán durante 450 horas de formación teórico-práctica y 120 horas de prácticas no laborales en empresas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha presentado ya proyectos para la nueva
convocatoria abierta para formación profesional para el empleo. En total, se
han solicitado otras 18 acciones formativas más destinadas a los Centros
municipales de Torreblanca, Sur y Norte para alcanzar a otras 90 personas para desarrollar líneas de atención sociosanitaria a personas dependientes,

CASI 4 MILLONES PARA FPE EN TODA LA PROVINCIA

En la provincia de Sevilla, Empleo va a destinar casi cuatro millones de euros para esta FPE en colaboración con entidades locales. Son casi 200 las acciones las que se van a poner en marcha a lo largo de este año. Con ellas se recualificarán profesionalmente 2.085 personas de colectivos especialmente vulnerables.

Las localidades en las que se desarrollarán son: Sevilla, Osuna, Marchena, Las Cabezas de San Juan, Brenes, Montellano, Pedrera, Mairena del Alcor, El Pedroso, Martín de la Jara, Alconchel, Benacazón, Mairena del Aljarafe, Gines, Pruna, La puebla de Cazalla, Herrera, El Cuervo, Los Molares, La Campana, Almadén de La Plata, Écija, El Viso del Alcor, Bormujos, Los Corrales, Lora del Río, Utrera, Tocina, El Coronil, Arahal, La Puebla del Río y Aznalcázar.

Actualmente, se está resolviendo una segunda convocatoria de este mismo programa dotada con 20 millones de euros para toda la comunidad autónoma gracias a los cuales se pondrán en funcionamiento 548 acciones formativas de las que se beneficiarán un total de 8.220 desempleados del colectivo con especiales dificultades de integración sociolaboral.

EL PROGRAMA DE CONTRATOS PARA JÓVENES

El Ayuntamiento ha aprobado una segunda edición del programa de ayudas a la contratación de jóvenes en empresas de la ciudad con un presupuesto total de 400.000 euros y una aportación de hasta 10.000 euros por persona de entre 18 y 30 años incorporada a la plantilla de una empresa. Serán contratos de
prácticas profesionales durante un año a jornada completa o parcial.

Este programa está destinado a jóvenes con edades entre 18 y 30 años,
deberán estar empadronados con, al menos, seis meses de antigüedad en Sevilla, tener la titulación requerida para poder formalizar un contrato de prácticas profesionales y estar inscritos en el S.A.E como demandantes de empleo no ocupados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN